Biden no ha adoptado un enfoque proactivo desde las elecciones, y su reciente ausencia de acciones ejecutivas podría ponerlo en una situación complicada.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl regreso de Donald Trump a la Casa Blanca está a la vuelta de la esquina. Con la salida de Joe Biden del poder, el periodista de CNN Edward-Isaac Dovere predijo que el legado del presidente Biden podría quedar en gran parte olvidado si pierde frente al presidente electo Donald Trump en las elecciones de 2024. "Creo que es muy difícil para Joe Biden aceptar que llegó a la presidencia como una reacción a Donald Trump", comentó Dovere. "Y ahora está siendo reemplazado por Donald Trump".
Los índices de aprobación de Biden han disminuido desde octubre: actualmente tiene un 34% de aprobación y un 66% de desaprobación, según una encuesta nacional de la Facultad de Derecho de Marquette realizada entre el 2 y el 11 de diciembre. Este es el índice de aprobación más bajo de Biden en estas encuestas desde que asumió la presidencia hace cuatro años.
"Lo que hemos observado es un lento retroceso de Joe Biden", señaló Dovere. "Ese no ha sido el enfoque adoptado por Biden, al menos públicamente, desde las elecciones, e incluso desde que cedió la nominación a Kamala Harris", añadió, citando a "The West Wing" como ejemplo de un líder político más agresivo. "Sin embargo, hay cosas que podría hacer mediante la autoridad ejecutiva, muchas de las cuales probablemente pondrían a Donald Trump en la mira".
"No parece que tomar otras vacaciones sea la mentalidad de revisión profunda con la que el personal de la Casa Blanca ha dicho que él y su equipo están abordando las cosas", comentó Dovere. Biden partió hacia St. Croix, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, para sus últimas vacaciones como presidente este mes, acompañado de la primera dama, Jill Biden.
"Recuerdo una entrevista que le hice a Joe Biden", recordó Dovere. "Había sido presidente solo por unas tres semanas y estaba hablando con él para un libro que estaba escribiendo. Una de las cosas que me quedó de esa conversación fue que él trataba de reafirmarse como Joe Biden, el hombre que fue elegido presidente".
"No solo el vicepresidente de Barack Obama, no solo el hombre que derrotó a Donald Trump", continuó. "Pero ahora eso es parte de lo que es, y puede definirlo. Un par de semanas antes de las elecciones, hablé con una persona de alto rango en la Casa Blanca y le dije que, si Harris perdía, Biden sería recordado, al menos a corto plazo, como el presidente entre los mandatos de Trump".