¡ALERTA en EE. UU.! Gobernador de esta ciudad anuncia polémica LEY que prohibe a menores tener redes sociales
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que prohíbe a los menores de 14 años acceder a redes sociales y exige consentimiento paterno.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl gobernador de Florida, Ron DeSantis aprobó una ley que prohíbe a los menores de 14 años acceder a las redes sociales y exige a los jóvenes de 14 y 15 años obtener consentimiento paterno. Esta Ley obliga a las plataformas de redes sociales a cancelar las cuentas de los menores de 14 años y de aquellos menores de 16 que no tengan autorización de sus padres.
PUEDES VER: ¿Cuál es el ingreso más alto para calificar a los beneficios de los cupones de alimentos SNAP?
Además, la normativa exige que utilicen un sistema de verificación de terceros para descartar a los menores de edad. "Las redes sociales perjudican a los niños de muchas maneras", dijo DeSantis en un comunicado. La legislación "da a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos".
DeSantis y los promotores de la ley sostienen que la salud mental de los niños y adolescentes puede verse afectada por los contenidos de las redes sociales y las interacciones que mantienen en esas plataformas. La normativa entra en vigor el primero de enero de 2025.
Protección versus libertad
La legislatura de Florida, dominada por los republicanos, aprobó una ley que buscaba restringir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. Sin embargo, el gobernador DeSantis vetó esta medida, argumentando que limitaba el derecho de los padres a tomar decisiones sobre la crianza de sus hijos. Los defensores de la ley consideraban que esta medida era necesaria para proteger la salud mental de los jóvenes, mientras que los opositores alegaban que violaba la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda.
El rechazo de Meta
Meta, la compañía matriz de Instagram y Facebook, se mostró en contra de la legislación, alegando que podría generar problemas de privacidad de datos, ya que los usuarios tendrían que proporcionar información personal para verificar su edad. No obstante, la empresa respalda la legislación federal que exige que las tiendas de aplicaciones en línea obtengan el consentimiento de los padres para las descargas realizadas por los menores.
Aunque la ley de Florida no menciona ninguna red social específica, establece que sus objetivos son aquellos sitios que fomentan la "navegación infinita", muestran métricas de interacción como los "Me gusta", incluyen videos que se reproducen automáticamente y disponen de transmisiones en vivo y notificaciones push. Quedarían exentos los sitios web y aplicaciones cuyo propósito principal sea el correo electrónico o los mensajes de texto entre un emisor y un receptor.
La medida obliga a las empresas de redes sociales a eliminar de manera permanente la información personal recopilada de las cuentas canceladas y permite a los padres presentar demandas civiles contra las empresas que no cumplan con esta obligación. En marzo de 2023, Utah se convirtió en el primer estado del país en implementar leyes para regular el acceso de los menores a las redes sociales, seguido por Arkansas, Luisiana, Ohio y Texas, según un análisis legislativo elaborado para el proyecto de ley de Florida. La evaluación también señaló que otras regiones de Estados Unidos están considerando regulaciones similares.