Donald Trump firma un decreto histórico que retira a EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, generando fuertes reacciones a nivel global.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva que termina con la participación de su país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y extiende la suspensión de la financiación estadounidense a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la cual apoya a más de cinco millones de refugiados palestinos.
PUEDES VER: ¡HISTÓRICO! México despliega 10,000 MILITARES en la frontera con EE.UU.: ¿Qué pasará ahora?
"Siempre he creído que la ONU tiene un gran potencial, pero no lo está aprovechando ahora. Durante mucho tiempo ha sido ineficaz. Se tienen grandes expectativas, pero, siendo honesto, no está bien gestionada", afirmó el presidente de EE. UU. antes de firmar.
Al firmar, Trump señaló que tanto la UNRWA como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU necesitan "poner orden en sus asuntos".
"Tienen que ser justos con los países que realmente lo merecen", agregó el mandatario Donald Trump.
Es importante resaltar que el lunes, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que expresaba que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha mostrado un sesgo continuo contra Israel. Además, afirmaba que el organismo ha permitido que naciones como Irán, China y Cuba lo usen para "protegerse a sí mismas a pesar de sus serias violaciones y abusos de los derechos humanos".
La orden ejecutiva firmada por Trump sostiene que "varios organismos de la ONU han demostrado un claro sesgo contra Estados Unidos" y le ordena al secretario de Estado, Marco Rubio, que investigue y elabore un informe sobre qué organizaciones internacionales, acuerdos o tratados fomentan "sentimientos radicales o antiestadounidenses".
En particular, se menciona a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como una de las entidades que necesita una "revisión urgente".
Que Estados Unidos se retire de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tendría un impacto significativo en la política internacional y en el sistema multilateral global. Aunque el país no está completamente fuera de la ONU, su retiro de ciertas agencias o de su participación activa en algunas de sus decisiones podría tener varias implicaciones:
Cabe mencionar que, la retirada de Estados Unidos de la ONU o de sus componentes clave podría alterar el equilibrio político y económico global, reduciendo la cooperación internacional en temas vitales.