El Tribunal Supremo de Estados Unidos arremete contra las políticas migratorias de Donald Trump e invalida las deportaciones de estos inmigrantes.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn una decisión producida a altas horas de la noche, por una votación de 7 a 2, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó a Donald Trump que suspenda la deportación de venezolanos indocumentados, las cuales fueron realizadas en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros del siglo XVIII.
Según el Tribunal Supremo, la administración de Trump no puede "sacar de Estados Unidos a miembros de la clase putativa de detenidos hasta nueva orden tribunal". En esta nota te comentamos todos los pormenores relacionados con la medida que paraliza las decisiones migratorias del gobierno republicano.
Según el medio de comunicación BBC, la Corte Suprema no ha negado ni se ha pronunciado a favor de la solicitud presentada por los abogados de los detenidos. Por el contrario, su decisión se centra en una pausa a las deportaciones hasta que se pronuncie el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito.
Cabe mencionar que el 8 de abril, la Corte Suprema de Estados Unidos había dictaminado que el gobierno podía usar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a venezolanos pandilleros. No obstante, estos debían tener la oportunidad de apelar antes de ser expulsados, algo que no fue respetado.
A su vez, los jueces aclararon que los migrantes debían recibir un aviso con tiempo razonable para poder presentar un recurso de hábeas corpus, es decir, el derecho a cuestionar su detención. Pese a que no se especificó cuánto tiempo antes debe darse ese aviso, esta medida tampoco fue respetada por el gobierno.
La administración de Donald Trump activó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para acusar a la banda venezolana Tren de Aragua de amenazar con invadir Estados Unidos. Dicha normativa permite al jefe de Estado ordenar la detención y deportación de personas de países considerados "enemigos" sin necesidad de un juicio.
Solo se ha utilizado tres veces antes, todas en tiempos de guerra. La última vez fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando miles de personas de origen japonés fueron encarceladas sin juicio y enviadas a campos de internamiento.
Según BBC, de los 261 venezolanos deportados hasta el 8 de abril al penal de máxima seguridad CECOT, en El Salvador, 137 fueron expulsados usando esta ley. Dicha decisión fue demandada ya que Estados Unidos no está en tiempos de guerra y las deportaciones debían ceñirse a lo exigido por la Corte Suprema anteriormente.