Cargando...

Ron DeSantis aprueba ley en Florida que obliga test de fentanilo por sobredosis sospechosa

Florida implementará una nueva ley que exige pruebas de fentanilo en sospechas de sobredosis para mejorar la detección y respuesta a esta droga peligrosa.

De acuerdo con DeSantis, la ley no solo ayudará a identificar rápidamente los casos, sino que permitirá a las autoridades mapear puntos críticos de distribución ilegal y planificar operativos. | Foto: composición Diego Morales/Libero

Florida reforzará su lucha contra la crisis de opioides con una nueva ley que obliga a los hospitales y personal médico a realizar pruebas de detección de fentanilo en todos los casos en los que haya sospecha de sobredosis. El gobernador Ron DeSantis firmó la normativa este abril, y entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025.

La medida, que también requiere que los resultados sean notificados a las autoridades estatales de salud, busca mejorar la respuesta ante la propagación de esta droga sintética, que ha sido responsable de la mayoría de las muertes por sobredosis en el estado. DeSantis aseguró que esta iniciativa dará a Florida “más herramientas para salvar vidas y combatir el narcotráfico”.

¿De qué trata esta ley?

Según información que recogió NBC News, la nueva legislación obliga a que todo paciente que llegue a un centro médico con síntomas compatibles con una sobredosis reciba una prueba para detectar la presencia de fentanilo en su organismo. El resultado deberá ser reportado al Departamento de Salud de Florida para su análisis y registro, lo que permitirá monitorear de forma más precisa el impacto de esta droga.

De acuerdo con DeSantis, la ley no solo ayudará a identificar rápidamente los casos, sino que permitirá a las autoridades mapear puntos críticos de distribución ilegal y planificar operativos. También se contempla el uso de esta información para reforzar campañas de concientización y educación sobre los peligros del fentanilo, especialmente entre jóvenes.

La propagación del fentanilo en Florida

El fentanilo se ha convertido en una de las principales amenazas de salud pública en Florida y en todo Estados Unidos. Esta droga, hasta 50 veces más potente que la heroína, ha sido detectada con frecuencia en sustancias adulteradas como cocaína, metanfetamina y hasta en píldoras falsificadas. En Florida, las muertes por sobredosis relacionadas con fentanilo han aumentado de forma alarmante en los últimos cinco años.

Según datos del Departamento de Salud estatal, más del 70% de las muertes por sobredosis en 2024 involucraron esta sustancia. Las autoridades atribuyen parte del problema a su fácil distribución por parte de redes delictivas que operan a lo largo del estado. Con esta nueva legislación, Florida espera frenar la tendencia ascendente de fatalidades y reforzar la vigilancia en tiempo real sobre esta epidemia silenciosa.