El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea reunirse con sus homólogos ruso con el fin de ponerle fin a este "baño de sangre".
Con el fin de finalizar lo que considera un "baño de sangre", Donald Trump, mandatario estadounidense, planea conversar con Vladimir Putin, presidente de Rusia, con el fin de llegar a un acuerdo con Ucrania. En base en sus palabras, tiene la intención de presionar a su homólogo ruso para que se produzca un alto al fuego ya que "esta guerra tan, tan violenta nunca debió ocurrir". ¿Qué más temas tratarán? ¿Cómo se llevará a cabo el acuerdo? En esta nota te comentamos todos los pormenores de la medida.
PUEDES VER: Guerra Rusia-Ucrania: Donald Trump anunció su NUEVA CARTA a jugar para ACABAR con este conflicto armado
Según CNBC, la conversación con Vladimir Putin tendrá lugar el lunes 19 de mayo a las 5:00 p. m. hora de Moscú (10:00 a.m. ET) y se realizará por medio de una llamada telefónica donde, además del conflicto con Ucrania, se discutirán asuntos comerciales. La mediación estadounidense está prevista luego de que los representantes de Rusia y Ucrania mantuvieran sus primeras conversaciones presidenciales en Estambul.
Así pues, tomando en cuenta que el diálogo para finalizar el conflicto Rusia-Ucrania se ha pausado en los últimos meses, Estados Unidos no planea desaprovechar esta oportunidad. "No desaprovechemos esta gran oportunidad. Ha llegado el momento de poner fin a esta guerra", declaró Marco Rubio, secretario de Estado del país norteamericano.
Para empezar el diálogo con Vladimir Putin, se ha preparado un documento que explica los requisitos del presidente ruso para un alto al fuego. "Este dará lugar a negociaciones más amplias", declaró Rubio para CBS. "Obviamente, la parte ucraniana trabajará en su propia propuesta. Y esperamos que se presente pronto".
Aún así, y a pesar de esperar, Estados Unidos establece que la paciencia no es ilimitada. "No queremos involucrarnos en este proceso de conversaciones interminables. Tiene que hacer algún progreso, algún avance", comunicó Rubio. Ucrania, por su parte, aseguró estar lista para entablar un diálogo, subrayando la importancia de un alto al fuego total, siempre y cuando exista una verdadera diplomacia.
Por lo tanto, tanto Donald Trump como líderes británicos, italianos, franceses y alemanes esperan que Putin tome en serio las conversaciones de paz. En caso de que Rusia no participe con seriedad, se impondrán sanciones.