USCIS actualizó el programa SAVE para ofrecer una fuente única y confiable que verifique el estatus migratorio y la ciudadanía estadounidense a nivel nacional.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) actualizó el programa de Verificación Sistemática de Extranjeros para Beneficios (SAVE) para reforzar la verificación de ciudadanía de votantes, como parte de las iniciativas del gobierno de Trump para evitar la participación de inmigrantes no autorizados en elecciones. Esta medida, impulsada junto con el Departamento de Seguridad Nacional, busca optimizar SAVE, facilitar el proceso electoral y combatir el fraude, un tema frecuente en la retórica de Trump.
De acuerdo con Noticias de USCIS, la actualización permitirá a los gobiernos estatales y locales verificar con mayor precisión la ciudadanía de quienes se registran para votar mediante números de Seguro Social.
Esta herramienta clave asegura la elegibilidad de los solicitantes de licencias y beneficios públicos, evitando que los extranjeros voten. SAVE, según el comunicado oficial, ofrece información sobre ciudadanía y estatus migratorio a diversas agencias para garantizar la validez del voto.
"Durante años, los Estados han pedido herramientas para ayudar a identificar y evitar que los extranjeros se apropien de nuestras elecciones", dijo el portavoz de USCIS, Matthew Tragesser. "Bajo el liderazgo del presidente Trump y la secretaria Noem, USCIS está avanzando rápidamente para eliminar el fraude electoral. Esperamos más mejoras pronto y seguimos comprometidos a restaurar la confianza en las elecciones estadounidenses".
Desde su implementación en 1978, SAVE se utiliza para confirmar la elegibilidad de inmigrantes a beneficios y servicios públicos. Recientemente, estados como Florida solicitaron el uso del programa para identificar a no ciudadanos registrados para votar. USCIS instó a todos los gobiernos estatales y locales a inscribirse en esta herramienta para mejorar la verificación de la ciudadanía.
Desde su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, Donald Trump ha sostenido que hubo fraude electoral, alegando que inmigrantes no ciudadanos participaron ilegalmente en la votación. Aunque estas afirmaciones carecen de pruebas contundentes, el expresidente ha utilizado este argumento para justificar acciones que refuercen los controles del registro electoral. En este contexto, Trump emitió una orden ejecutiva que exige a quienes deseen inscribirse para votar en elecciones federales presentar documentos que acrediten su ciudadanía.