Con una inversión de US$ 4 millones y el enfoque en la primera economía, Epic Farms, decidió colocar como potencia a la pitahaya. ¿Cómo ha avanzando en Walmart?
Epic Farms comenzó su trayectoria hace 4 años con el cultivo del "fruto del dragón", impulsada por dos ingenieros agrónomos que identificaron una oportunidad de expansión en la pitahaya. Este fruto peruano, considerado el alimento del futuro, destaca por su bajo consumo de agua, lo que lo convierte en una opción sostenible en la agricultura actual. ¿Por qué está en el ojo mundial de Walmart, EE. UU.?
Epic Farms, una empresa peruana que comenzó su andadura en 2021 con la pitahaya, también conocida como "fruto del dragón", logró posicionarse en el mercado internacional gracias a la visión de dos ingenieros agrónomos que detectaron una oportunidad en este cultivo que demanda menos agua.
Hasta el momento, la empresa ha financiado aproximadamente $4 millones en el proceso. Esta abarca hectáreas de cultivo en Pisco, la expansión en la líneas de negocio y la extensión de su mercado.
Jorge Chiesa, gerente general de Epic Farms, destacó que 2024 fue un año desafiante en términos de exportación, con menos de 10 skids enviados por vía aérea. "El volumen de exportación fue bajo; nuestro objetivo era adelantarnos y familiarizarnos con el mercado. Lo que hicimos fue acopiar y exportar fruta que no era de nuestra producción", comentó en una reciente entrevista con Gestión.
No obstante, se ha visto resultados favorables para la organización luego de iniciar la producción en 50 hectáreas. "Invertimos alrededor de US$ 1,2 millones en nuestras primeras 25 hectáreas en 2023 y comenzamos a cosechar este año", precisó Chiesa. Además, acotó lo siguiente: "El mercado europeo ha sido clave en nuestra consolidación, pero nuestro siguiente paso es el mercado estadounidense".
Vale resaltar que, en los primeros tres meses, lograron exportar 16 toneladas y esperan alcanzar entre 50 y 80 toneladas adicionales para mayo, lo que les permitirá cerrar la temporada 2025 con un volumen considerable.
En la actualidad, Epic Farms dirige sus exportaciones principalmente hacia España, Países Bajos y Francia, y recientemente ha firmado contratos para enviar su pitahaya a Reino Unido y Alemania.
"A partir de 2026, ya contamos con buenos clientes en Europa, aunque las exportaciones siguen siendo aéreas. Proyectamos enviar entre 350 y 500 toneladas de pitahaya", concluyó el ejecutivo.