La pausa arancelaria está pautada para el próximo 9 de julio y Estados Unidos recientemente envió cartas a aquellos países con los que no logró ningún acuerdo.
Donald Trump no pondrá fin a las ofensivas arancelarias. Ahora, ha anunciado que Estados Unidos comenzará a enviar cartas a sus socios comerciales informándoles sobre las tasas arancelarias que deberán pagar a partir del próximo mes. Estos documentos empezarán a enviarse este viernes 4 de julio y se espera que todos los países sin acuerdos vigentes reciban comunicación antes del 9 de julio, fecha en la que termina la pausa de 90 días en la imposición de aranceles recíprocos.
Los aranceles que se aplicarán variarán considerablemente, con valores que pueden ir desde un 10% hasta un 20%, e incluso alcanzar entre un 60% y 70% en algunos casos. ¿Qué naciones tiene un acuerdo arancelario con el mandatario estadounidense tras la pausa arancelaria? ¿Qué más se sabe sobre esta medida? Todos los detalles aquí.
Según The Guardian, hasta ahora, la administración de Trump ha concretado acuerdos arancelarios con Reino Unido y Vietnam. Además, logró una tregua con China para evitar una escalada en la guerra comercial tras la imposición de tarifas. Por otro lado, se está cerca de un acuerdo “marco” con la Unión Europea, que evitaría la aplicación de un arancel del 50% sobre las exportaciones europeas, que debía entrar en vigor el 9 de julio.
Cabe mencionar que, a pesar de conocer esta información, el jefe de Estado no proporcionó mayores detalles sobre qué naciones recibirán aranceles o si estos estarían dirigidos a ciertos bienes y servicios. Asimismo, para él es mucho más sencillo simplemente enviar las cartas y decir las tarifas a pagar, a pesar de que un par de acuerdos comerciales están cerca de concretarse.
Trump ha dejado claro que no extenderá la suspensión de 90 días, cuyo plazo vence el 9 de julio. Scott Bessent, secretario del Tesoro, señaló que será el presidente quien decida si los países están negociando de buena fe, y por lo tanto, quien determine si se mantiene o no la pausa.
Hasta ahora, Trump ha mostrado su preferencia por enviar las cartas con los aranceles a aquellos socios que no hayan cerrado un acuerdo para esa fecha, en lugar de prolongar la tregua.