La secretaria del DHS, Kristi Noem, denunció que aumentaron los ataques contra los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Luego de que la administración Trump decidiera endurecer las políticas migratorias contra los indocumentados, muchos ciudadanos salieron a protestar. En diferentes estados, gobernadores, alcaldes, colectivos defensores de derechos humanos y diversas personalidades han mostrado su rechazo ante estas medidas. Portland, una ciudad de Oregón, ha registrado manifestaciones, agresiones y amenazas contra agentes de ICE.
Mediante un comunicado de prensa, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, señaló que se están enfrentando los intensos esfuerzos de delincuentes y grupos aliados a Antifa para revelar información de índole personal de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Enfatizó que los oficiales migratorios enfrentan un aumento del 700 % en las agresiones sufridas. Además, existen sitios web que practican el doxing, revelando la identidad de los agentes, así como la de sus familias e hijos. Esto supone un grave peligro para su integridad, ya que hay pandillas como el Tren de Aragua, bandas criminales, asesinos y violadores que podrían atentar contra las fuerzas federales y su entorno cercano.
"Procesaremos con todo el rigor de la ley a quienes divulguen información confidencial de los agentes del ICE. Estos criminales se están poniendo del lado de los cárteles y traficantes de personas. No lo permitiremos en Estados Unidos", declaró Noem. Se detectaron varias organizaciones anarquistas y grupos aliados a Antifa ubicados en Portland, como "Rose City Counter-Info" y "The Crustian Daily".
Un ejemplo son los volantes que se pegaron en vecindarios, donde se muestran el nombre, la dirección y fotos junto a la familia de los agentes. En estos papeles se leen frases amenazantes como: "NO HAY PAZ PARA ICE" o "CHINGA LA MIGRA". También se reportó la toma de una instalación de ICE, donde atacaron y amenazaron de muerte al personal federal. Otros invadieron la propiedad privada de un funcionario y le arrojaron desmontes.
Es la octava funcionaria en ocupar el cargo. Asumió el 25 de enero de 2025 y ya cuenta con experiencia en el ámbito estatal: fue gobernadora de Dakota del Sur y fue reelegida en 2022. También integró la Cámara de Representantes de Estados Unidos representando a su estado. Según el portal oficial, es ganadera, agricultora y dueña de una empresa.