Por medio de un comunicado emitido por Donald Trump, se confirma que Estados Unidos no tiene planes de eliminar su política arancelaria.
Las tarifas impuestas por Donald Trump continúan su rubro habitual este 1 de agosto, según lo establecido por medio de una publicación en Truth Social, la red social del mandatario estadounidense. Siendo así, tiene pensado imponer un arancel del 25% a los productos importados de India. ¿Por qué se dio esta medida? Aquí te contamos.
PUEDES VER: Volodímir Zelenski celebra duras intenciones de Donald Trump sobre Rusia: "Agradezco al presidente..."
Al respecto, el mandatario republicano anunció que, si bien India y Estados Unidos mantienen una buena relación, a lo largo de los años no han realizado tantos negocios como se gustaría. "Sus aranceles son demasiado altos, entre los más altos del mundo, y tienen las barreras comerciales no monetarias más severas y odiosas de cualquier país", señaló.
Cabe mencionar que, ante tal situación, el Ministerio de Comercio de la India no ha emitido respuesta alguna. A su vez, según Reuters, esta decisión frustra las esperanzas de un posible acuerdo comercial entre ambas naciones.
Estados Unidos e India han mantenido varias rondas de negociación para resolver disputas comerciales, especialmente sobre el acceso de productos agrícolas y lácteos estadounidenses al mercado indio. Aunque hubo avances, India se negó a permitir la entrada de cultivos transgénicos como trigo y maíz, por temor al impacto en sus agricultores.
Los nuevos aranceles podrían afectar exportaciones indias por 87 mil millones de dólares, incluyendo textiles, farmacéuticos y joyería. Con un déficit comercial de 45.700 millones, Estados Unidos busca mayor reciprocidad bajo su política de aranceles más altos, criticando las tarifas promedio de India de hasta 50% en algunos productos.