El programa SNAP enfrenta recortes y demoras que amenazan la continuidad de los beneficios de alimentación para millones de familias en EE. UU.
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) atraviesa una crisis significativa que afecta a millones de estadounidenses. Actualmente, cerca de 42 millones de personas dependen de este sistema para garantizar su acceso a alimentos en el país americano.
No obstante, las recientes demoras y recortes en los beneficios han aumentado la vulnerabilidad de estos ciudadanos. Esta situación pone de manifiesto la precariedad de quienes, en un entorno económico incierto, ven en SNAP un recurso fundamental para su alimentación diaria. ¿Qué se sabe sobre la liberación de estos beneficios y un probable calendario de fechas de pagos para este mes de noviembre?
Es importante saber que el cierre del gobierno generó grandes complicaciones en la financiación del programa SNAP, afectando de gran manera al proceso habitual de asignación de fondos. Como se recuerda, los recursos se distribuían el mes anterior a la entrega de prestaciones, lo que hacía posible que los pagos de octubre se lleven a cabo sin inconvenientes.
SNAP: liberación de beneficios, el CALENDARIO de los pagos para noviembre y más.
La situación se complicó aún más en el mes de noviembre, debido a la falta de un presupuesto regular y a una orden judicial que obliga a la administración de Trump a recurrir a fondos de contingencia. Además, la necesidad de que los estados adapten sus sistemas para reflejar la reducción de los pagos sigue generando retrasos en el proceso.
Al respecto, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, advirtió que los beneficiarios del SNAP deben estar preparados para esperar más tiempo para recibir su dinero. Pese a ello, algunos estados han logrado avanzar en la distribución de los fondos. Nevada, por ejemplo, ya realizó los pagos a sus 500.000 beneficiarios, según informó su Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Asimismo, los beneficiarios de Luisiana comenzaron a recibir pagos parciales desde el jueves 6 de noviembre, mientras que en Vermont se espera que los pagos se efectúen hoy, en el transcurso del día.
En medio de este contexto, la prensa internacional proporcionó algunas estimaciones iniciales sobre el inicio del procesamiento de los beneficios SNAP.
En Carolina del Norte, se ha señalado que los pagos podrían realizarse la próxima semana, siempre y cuando se distribuyan los fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Por su parte, Massachusetts ha anunciado que los beneficios "comenzarán a enviarse la próxima semana".