Hablar de Carlos Salvador Bilardo es hablar de Argentina y su última Copa del Mundo obtenida, es hablar de Diego Armando Maradona y su mejor momento futbolístico con su selección, es recordar a Estudiantes de La Plata y es también hablar del videoanálisis futbolístico que el 'Narigón' implantó. Eso y más son algunas aristas de lo que signfica el "Bilardismo".
Hoy el 'Doctor' cumple 84 años y se le recuerda por lo adelantado que estuvo en el fútbol pues lo entendía de distinta manera al resto, de hecho incluyó en su preparación el análisis táctico y los tenía mañana, tarde y noche a sus dirigidos con su pizarra. Además tenía en su haber miles de videos para analizar al rival.
Hay distintas maneras de definir el "Bilardismo", una de ellas es hablar del colectivo que el todo es más importante que los personajes individuales. Esto lo dejó en claro el creador de la misma filosofía deportiva: don Carlos Salvador Bilardo cuando conformó a una gran Estudiantes de La Plata en 1982 teniendo un plantel de figuras como Marcelo Trobbiani (ex Cienciano), Alejandro Sabella o el 'Bocha' Ponce.
El "Bilardismo" es ganar, es una forma de obtener el triunfo por encima del todo en el que nada importa solo la victoria pues solo así te recordarán. Así lo entendió Carlos Salvador Bilardo para el Mundial de México 1986 cuando fue resistido por la prensa y la hinchada albiceleste pero terminó alzando el título de la mano de Diego Armando Maradona.
La Argentina de Bilardo no buscaba un juego brilloso ni tampoco el "jugar bien", esta versión de los albicelestes tenía como idea el ganar por encima de todo. Es así que recibía pocos goles y que con lo que tenía buscaba ganar.
Más información en Líbero.pe