La joya mexicana posee un contrato de 3 años con el club Tijuana y las expectativas de emigrar al extranjero, no estarían muy lejos, aunque hay un impedimento.
Gilberto Mora se ha convertido en la promesa del fútbol mexicano tras conseguir la Copa Oro 2025 al vencer a Estados Unidos. Esta hazaña le permitió coronarse como el jugador más joven del mundo en ganar un título internacional, superando a Lamine Yamal. Ante ello, ha surgido la interrogante sobre un posible salto a Europa, ¿podría emigrar o se quedará en la Liga MX?
Con tan solo 16 años, Gilberto Mora batió el récord del fútbol al obtener el bicampeonato de México en la Copa Oro 2025 organizado por la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). El mexicano logró participar en el onceno titular en los tres últimos encuentros del certamen, debido a la ausencia de Luis Chávez por lesión.
El campeón actualmente se desempeña de mediocampista ofensivo en el club Tijuana, donde disputa el torneo clausura de la Liga Mexicana. Tras su gran desempeño en el evento internacional con sede en tierras estadounidenses, ha despertado el interés en clubes extranjeros, entre ellos se rumorea al Atlético de Madrid. "Seguramente estará compitiendo en Europa", expresó Ignacio Ruvalcaba, director del equipo mexicano, sus deseos de ampliar la carrera futbolística del juvenil.
Si bien, aún no hay confirmaciones concretas sobre el futuro que le prepara a Mora, se sabe que mantiene un contrato vigente por tres años con la institución de los Xolos. "A mí me gistaría verlo más tiempo aquí, un año, que fuera al Mundial y después dar el salto (...) Ojalá por el bien del fútbol mexicano, que sea un jugador muy importante en Europa", manifestó el directivo en una entrevista con Récord.
Cabe resaltar que, Gilberto Mora tiene como representante a Rafaela Pimienta, quien dirige a Erling Haaland y Santiago Giménez. Asimismo, la joven promesa está valorizado en 3 millones de euros.
En caso se cumpla un vínculo con equipos europeos en la brevedad posible, lamentablemente Gilberto Mora no podría lucir la camiseta hasta los 18 años porque la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) prohíbe transferencia de jugadores menores, especialmente cuando se muden de continente por medidas de erradicar el trabajo infantil,
"Desde 2001, el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) prohibía, con escasas excepciones, el traspaso internacional de menores (es decir, jugadores de menos de 18 años)", se lee en el sitio oficial de la FIFA.
Entre las excepciones que recurriría Gilberto Mora para jugar en Europa antes de cumplir la mayoría de edad, sería las siguientes: