La victoria de Brasil sobre Colombia por el Grupo B de la Copa América 2021 estuvo manchada por una polémica acción que terminó en el 1-1 parcial. Dicha jugada provocó que los 'Cafeteros' realizaran un reclamo directamente a las mesas de la Conmebol.
¿Qué sucedió? En el complemento, Neymar envió un pase entre líneas tratando de buscar a un compañero suyo, pero el esférico claramente iba a terminar en los pies de un jugador colombiano. Sin embargo, este impactó en el cuerpo del juez principal, Néstor Pitana, y volvió a los pies de la 'Canarinha'.
Cuando toda Colombia esperaba que el árbitro detuviera el partido y lo reiniciara con un bote a tierra, este dejó continuar las acciones y Brasil aprovechó el desconcierto para marcar el 1-1 parcial con un cabezazo de Roberto Firmino. Esto desató una serie de reclamos que provocaron la participación del VAR, aunque la decisión final fue validar el tanto.
Unas horas después, la Federación Colombiana de Fútbol publicó un comunicado donde da detalles de su reclamo y solicita la suspensión de toda la terna arbitral.
"La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021", se lee en las primeras líneas.
"En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol", continúa.
"Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido", precisan.
"La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio", finalizan.
Cabe recordar que sobre el final del encuentro Casemiro anotó el 2-1 de Brasil y dejó a Colombia con las manos vacías luego de ir arriba en el marcador con un tanto de Luis Fernando Díaz.