La vuelta de los partidos de la Selección Peruana a nuestro país apuntaba a ser una fiesta cada uno. Sin embargo, fue todo lo contrario. Derrotas y muchas dudas de cara a los grandes objetivos del segundo ciclo de Ricardo Gareca: la Copa América 2019 y las Eliminatorias Qatar 2022.
Pese a la vuelta de Jefferson Farfán y Cristian Benavente a la Selección Peruana, ni uno ni otro fueron soluciones ante Ecuador (0-2) y Costa Rica (2-3), aunque sus rendimientos futbolísticos sí dejaron en evidencia a sus compañeros.
En un artículo periodístico de 'La República', se analiza la situación de la Selección Peruana y se concluye que son cinco las cuentes pendientes que debe tener en cuenta Ricardo Gareca: la falta de un referente en el ataque, fragilidad defensiva y deuda colectiva, el biotipo, el desorden táctico y un universo corto de jugadores convocables.
Este análisis confirma que la ausencia de Paolo Guerrero -suspendido hasta abril de 2019- sigue siendo un tema sin solución en la Selección Peruana. Ni Ruidíaz ni Farfán han logrado hacerlo olvidar. "Otras opciones, como Bulos y Da Silva, no pasan su mejor momento", sostiene el artículo.
Alberto Rodríguez es otro referente que todavía no encuentra un sucesor de garantías en la Selección Peruana, y aquella se nota en los cinco goles recibidos en los amistosos: "Costa Rica tuvo cuatro tiros al arco y tres fueron goles. Ecuador llegó 5 veces con claridad y marcó dos veces".
Sobre el biotipo, aquello se notó claramente en las últimas derrotas. "Las defensas rivales nos superan en biotipo y buscan que el juego se haga físico, como pasó ante el ‘Tri’ y los ‘ticos’. Nuestros jugadores contrarrestan con habilidad y velocidad, pero muchas veces la fuerza se impone", afirma 'La República'.
Sobre el desorden táctico, los últimos amistosos confirman que los rivales ya le tienen tomada la medida a la Selección Peruana, además de verse a "un equipo partido", "no fue compacto en sus líneas". Sobre el universo corto de jugadores convocables, puede que la solución esté en los actuales seleccionados Sub-20, muchos de ellos seguramente serán convocados tras el Sudamericano. Los más destacados son Marcos López, Christopher Olivares y Jairo Concha.