Cargando...

La bicolor de 1959 fue lo mejor que tuvo Perú

Para elegir a la mejor selección nacional de todas las épocas hay pocas discusiones. La mayoría concuerda que ese equipo que actuó en el Sudamericano de 1959 en Argentina fue inigualable, un once que jamás se ha visto hasta ahora.

Estaba conformado por un conjunto de jugadores con talento, adicionando coraje y moral para enfrentar a cualquier adversario. “Paco” Andrade, Willy Fleming, José Fernández, Víctor Benítez, Grimaldo, De La Vega, “Huaqui” Gómez Sánchez, Miguelito Loayza, Juan Joya, Juan Seminario, Oscar Montalvo, José Carrasco, “Toto” Terry,  entre otros integraban esta notable selección.

El debut en el Sudamericano fue ante Brasil, campeón mundial en Suecia en 1958. Ahí estaban todas esas figuras mundialistas que desbordaban “magia” con el balón: Gilmar, Djalma, Nilton Santos, Bellini, Garrincha, Orlando, Didí, Pelé, Zagallo, un equipazo de lujo, sin embargo, esa noche en el Monumental de River, ante el asombro de todo el mundo, les empatamos 2-2. Anotaron: Didí y Pelé por Brasil y Seminario metió los dos por Perú.

El segundo encuentro fue ante la durísima Uruguay que venía de golear a Bolivia por 7-0. Los seleccionados vencieron a los charrúas por 5-3 con 3 goles de Miguel Loayza y 2 de Juan Joya Cordero.

Lamentablemente, el equipo se desinfló en las fechas siguientes. Perdieron 3-1 ante Argentina, empataron 1-1 con Chile y 0-0 con Bolivia y cayeron en la despedida 2-1 ante Paraguay, logrando un discreto cuarto lugar.

No obstante, la delantera de aquella selección peruana fue una de las mejores de la historia de nuestro balompié. “Toto” Terry y Juan Seminario fueron considerados los fantásticos. Argentina se alzó nuevamente con el título con Guillermo Stábile de entrenador.