Pasas los años y Alianza Lima sigue sin saldar una cuenta pendiente: la Copa Libertadores. El último jueves tras caer 2-0 ante Fortaleza, el cuadro íntimo confirma su decepcionante nivel en el ámbito internacional, sumando ya 28 partidos sin poder ganar el máximo certamen continental.
PUEDES VER: Hernán Barcos se disculpó con la '12' blanquiazul y agradeció toda su entrega en el Nacional
Los errores se pagan caro y hubo un error de planificación por el cual los responsables deben responder. Lo único resaltante de la participación copera de la blanquiazul fue su fiel hinchada, que acompañó en los tres partidos, pese a que esta debacle era bastante previsible desde antes de comenzar la campaña.
Aquí cinco razones que podrían explicar una nueva decepción de Alianza Lima en la Libertadores:
Refuerzos sin respuesta
En ocasiones se ha alabado la plantilla que tiene Alianza Lima para el campeonato local. Sin embargo, para competir a nivel internacional es insuficiente. Los refuerzos no han sido acorde a la exigencia que implica participar en la Copa Libertadores y el resultado es este: un punto de 15 posibles.
El bajo nivel de los futbolistas
El equipo no funciona a nivel colectivo y las individualidades están ausentes. La mayoría de los jugadores han mostrado un pobre nivel futbolístico, incluso aquellos que en el campeonato doméstico nos tienen acostumbrados a importante actuaciones. Definitivamente, la exigencia es abismal entre ambos frentes.
Delantera sin juventud
Con 38 y 39 años respectivamente, Hernán Barcos y Wilmer Aguirre fueron los delanteros titulares en los dos últimos partidos coperos de Alianza Lima. Es cierto que para el fútbol no hay edad, sin embargo, para la alta competencia necesitas una mixtura entre experiencia y juventud.
Factor psicológico
Cada año la "mochila" es más pesada para los jugadores de Alianza Lima. La histórica racha sin victorias en la Copa Libertadores puede estar influyendo en el rendimiento de varios elementos y la presión termina por mermar su desempeño.
Fallos del comando técnico
El crédito que había obtenido Carlos Bustos por ser campeón nacional se ha reducido considerablemente en Matute tras la debacle continental. Algunos errores en conformar el once o en los replanteos posteriores le jugaron en contra al entrenador argentino.