El reinicio del fútbol peruano está cada vez más cerca. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) estipuló que la Liga 1 retorne en la primera semana de agosto, pero antes debía de cumplirse una serie de requisitos para que se amortigue los duros embates sufridos por la pandemia del coronavirus.
Dentro del protocolo de sanidad, manual que debe de cumplirse a cabalidad por todos los clubes participantes, se establece que todos los jugadores, comando técnico, auxiliares y demás trabajadores de cada institución pase por una prueba de COVID-19.
Pero existía un problema con ello. Algunos clubes no podían costear dicha cantidad de pruebas debido a la crisis económica que ha generado el coronavirus no solo en el Perú sino en el mundo. Bajo este panorama, la FPF tomó la decisión de responsabilizarse (pagar) un determinado números de pruebas.
En la última junta de Acreedores, la administración de Carlos Moreno informó que el club está pagando dichos estudios.Como se había manifestado anteriormente, la FPF informó a cada club la financiación de 45 pruebas para detectar el virus del COVID-19. Y sería contraproducente que se manifieste el pago por parte de los estudiantiles cuando el ente que rige el fútbol peruano había aseverado su pago.
El gerente deportivo de Universitario, Francisco Gonzáles, fue requerido sobre el caso. "FPF costeó 45 pruebas moleculares antes de entrenar y luego viene pagando pruebas serológicas cada 15 días. El club tiene que asumir más pruebas para CT, auxiliares y administrativos", declaró a LÍBERO.
"Este miércoles el club pagó las pruebas rápidas y gracias a ello pudimos saber que un jugador dio positivo. Si esperábamos las pruebas de FPF hasta la próxima semana, no nos hubiéramos enterado y el riesgo de contagio al plantel hubiera sido mayor", agregó.
En Universitario aseguran que no existió irregularidades en las pruebas que fueron sometidas el plantel. Asimismo, nos confirmaron que continuarán asumiendo gastos compartidos con la FPF a fin de salvaguardar la integridad de los jugadores, comando técnico y trabajadores del club.
"Cuando empiece el campeonato, la FPF pagará 30 pruebas rápidas por partido a los clubes, nadie dice que no nos están apoyando, pero nosotros asumiremos el pago de las pruebas de los demás trabajadores porque no son suficientes", concluyó.
EL DATO
Si un club que participa en la Primera División del fútbol peruano desea realizar pruebas adicionales a las ya administradas por la FPF (45 por equipo) puede realizarlas con sus propios recursos. No obstante, esto no es una obligación, siguiendo lo que indica el protocolo de sanidad. Eso sí, las pruebas deben de realizarse cada 15 días debido al periodo de incubación.