El ex mediocampista de Alianza Lima, Marko Ciurlizza, expresó su pesar por el momento que atraviesa el cuadro íntimo luego de haberse finiquitado su descenso a la Liga 2 tras haber tenido un cierre de terror en la Liga 1.
"Alianza Lima deportivamente bien merecido que juegue la Liga 2. Eso no hay discusión. Creo que todos, hasta el hincha más acérrimo, no puede defender lo indefendible en el tema futbolístico. No había forma por lo que mostró durante el año", expresó el 'Tigre' a Línea de 4.
"El plantel, comando técnico, los dirigentes, Alianza en conjunto no se dio cuenta de lo que se estaba jugando y terminó en donde tenía que terminar en el aspecto deportivo. No había forma. Particularmente estaba más pendiente de lo que hacía Stein, Grau porque no había respuesta del equipo", agregó.
Asimismo, indicó que el club de La Victoria se verá afectado económicamente por su descenso a Segunda División. Sin embargo, su arraigo e influencia en los hinchas no cambiará.
"Pienso que si Alianza juega la Liga 2 no va a pasar nada. Nadie va a dejar de ser hincha de Alianza porque juegue Segunda División. El club económicamente se va a afectar, pero Alianza es popular, es el más grande del país. No va a pasar nada. Solo fastidia que estas decisiones, que se tomaron durante el año, hicieron que vayamos a jugar una liga a donde no pertenecemos. Nunca nadie pensó que Alianza iba a estar en esa situación", exclamó.
Respecto a que jugadores del plantel de 2020 deberían de quedarse, Ciurlizza fue enfático al indicar que nadie. "Desde lo que se mostró futbolísticamente te diría que se tienen que cambiar a los 30 jugadores. Así de simple. Porque nadie se salva".
No obstante, mencionó que si fuera dirigente íntimo mantendría a Butrón y Cruzado en el equipo. "Particularmente, por lo que sienten y son aliancistas, Leao y Rinaldo se deberían de quedar. No necesariamente para que sean titulares, pero para que estén dentro del plantel. Van a transmitir lo que es Alianza".
Recordó cuando peleó el descenso con Alianza Lima en 2008. "Cuando nos tocó pelear el descenso en 2008 no fue fácil porque Alianza no está acostumbrado a vivir ese tipo de situaciones. Yo lo viví con hinchas. La presión se siente y vamos a la personalidad de los jugadores en el momento para asimilar toda esa situación".
Respecto a qué técnico debería de asumir, Ciurlizza indicó que primero debe de ser aliancista y conocer la Segunda División. "Creo que debe de ser alguien que sepa que es Alianza. Así de simple. He tenido la oportunidad de ser gerente deportivo de Deportivo Coopsol y la Segunda no es fácil. Lo único que podría tener a favor Alianza es que por la situación se juegue todo en Lima".
Finalmente, se refirió sobre el reciente fichaje de Edhu Oliva, a quien alabó por su juego. "Me gusta como juega Yamir Oliva. Lo vengo siguiendo desde hace algún tiempo, desde que estaba en las menores de Cristal, y sí, es un jugador que tiene cualidades futbolísticas. El jugador que llegue a Alianza tiene que tener fortaleza mental, estar preparado muy fuerte de la cabeza para aceptar las críticas, personalidad para afrontar esas situaciones que pueden darse y sobreponerse a ello".
"Ahora Alianza va a jugar Liga 2 y ellos pueden quedar en la historia del club si regresamos a Primera que es a donde pertenecemos. Esa motivación, ya que más. Lo ideal hubiese sido pelear por el campeonato nacional de la Liga 1, pero en estas circunstancias estampar tu nombre de haber estado en el plantel de 2021 que lo regresó a Alianza a donde pertenece", acotó.
"La gente del Boys se acuerda hasta ahora de Waldir cuando lograron en 2009 el ascenso. Se acuerdan de ese título. Ese cariño y aliento que te brindan la gente (es grato). Waldir está identificado con Alianza, pero la hinchada del Boys lo recuerdan. Eso no tiene precio", concluyó.