El gerente legal de INDECOPI, José Luis Rojas Alcócer, señaló que los ex administradores de Universitario podrían ser denunciados penalmente si es que se llega a determinar irregularidades en su gestión.
"Tendría que determinarse la responsabilidad, si eso ocurre, podría considerarse que hay una responsabilidad penal", expresó el representante de la entidad estatal a la pregunta formulada por LÍBERO.
La investigación de INDECOPI encontró varios escenarios adversos para Universitario. Uno de los principales fue el comportamiento de las anteriores gestiones que pasaron por la institución merengue.
"Administradores habrían afectado patrimonio del club a través de diferentes conductas: pagos adelantados, gratificaciones en exceso, contratos, y pagos sin sustento", señaló Ana Peña, gerenta de Supervisión y Fiscalización. Asimismo, detalló las responsabilidades de las administraciones.
- Se habrían adelantado pagos a trabajadores (febrero 2020).
- Se habrían pagado gratificaciones en exceso (diciembre 2019).
- Se habrían celebrado contratos de préstamo con el propio administrador y su representante.
- Se habría hecho pagos de factura sin sustento.
Un detalle no menor es que cinco administradores no cumplieron con los requisitos establecidos por ley para asumir la gerencia de Universitario.
“Cinco administradores no habrían cumplido con los requisitos establecidos por ley para contar con registro y uno no habría contado con registro. Administradores habrían afectado patrimonio del club a través de diferentes conductas: pagos adelantados, gratificaciones en exceso, contratos, y pagos sin sustento", concluyó Ana Peña.