0

    Deuda de Universitario: Indecopi reveló todos los hallazgos que se encontraron en megaoperativo

    Indecopi informó acerca de los hallazgos del caso de Universitario y la deuda concursal que acarrea. Reveló que GREMCO habría omitido la declaración de ingresos.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Indecopi realizó una transmisión a través de Facebook y dio cuenta de los resultados obtenidos en sus investigaciones acerca del proceso concursal que envuelve al club Universitario.

    La entidad estatal reveló una serie de irregularidades por parte de las administraciones temporales que tuvieron paso por la 'U'. Asimismo, indicó que GREMCO no habría declarado ingresos que percibió durante los últimos años.

    "Gremco Corp no habría declarado donación de 2.5 millones de dólares, 44 millones por ingresos publicidad y/o eventos, 400 mil soles del mismo concepto", expresó Ana Peña, gerente de Supervisión y Fiscalización de INDECOPI.

    Asimismo, detalló una serie de puntos que referencia a tres ex administraciones de Universitario: Solución y Desarrollo, Carlos Moreno y Consultoría de Finanzas. Señala que dichas empresas habrían cometido comportamientos irregulares.

    Solución y Desarrollo 

    - Se habrían adelantado pagos a trabajadores (febrero 2020).

    - Se habrían pagado gratificaciones en exceso (diciembre 2019).

    Carlos Moreno

    - Se habrían celebrado contratos de préstamo con el propio administrador y su representante.

    Consultoría de Finanzas y Solución y Desarrollo

    - Se habría hecho pagos de factura sin sustento.

    El gerente legal de INDECOPI, José Luis Rojas Alcócer, indicó, a la consulta de LÍBERO, que de probarse irregularidades en ex administradores de Universitario podrían ser denunciados penalmente.

    Finalmente, Hania Pérez, presidenta del Consejo Directivo de INDECOPI, señaló que no es su competencia determinar la parte resolutiva del hecho. "La parte administrativa no son responsables de determinar la solución del procedimiento concursal.

    "Sería una irresponsabilidad poder concluir que esta es la solución. Existe una ley y esa determina que la responsabilidad recae en los órganos resolutivos del INDECOPI o en el Poder Judicial, que es la otra instancia, en donde podría de resolverse este caso. No es nuestra competencia poder resolver el caso de Universitario". concluyó.

    UNIVERSITARIO EN VIVO CONFERENCIA DE INDECOPI

    - La conferencia se desarrolló a las 10:00 a. m.

    Ana Peña, gerenta de Supervisión y Fiscalización de Indecopi

    - Resultados finales: existencia de montos de más de 2 millones de dólares que no se habrían declarado, existencia de áreas y montos no entregados a Universitario y faltas de conductas de administradores y acreedores.

    - Octavo hallazgo: se habrían incumplido acuerdos de Junta de Acreedores: por parte de los administradores y por parte de los acreedores.

    - Séptimo hallazgo: "Administradores habrían afectado patrimonio del club a través de diferentes conductas: pagos adelantados a trabajadores y locadores, gratificaciones en exceso, contratos de préstamo y pagos de facturas sin sustento".

    - Sexto hallazgo: "Cinco administradores no habrían cumplido con los requisitos establecidos por ley para contar con registro y uno no habría contado con registro".

    - Quinto hallazgo: Según peritaje de 2006 a Universitario le correspondían 5 áreas, a las cuales hasta las fechas no habrúan sido entregadas: oficias, palco empresarial, museo, sala de conferencia y acceso a tribunas y SS.HH.

    - "Cuarto hallazgo: Gremco habría omitido descontar la deuda de la construcción del Estadio una parte de los créditos reconocidos en el Laudo de 2012 (más 181 mil soles y más de 35 mil dólares)".

    - "Gremco Corp no habría declarado donación de 2.5 millones de dólares, 44 millones por ingresos publicidad y/o eventos, 400 mil soles del mismo concepto".

    - "AFP presenta una solicitud para iniciar el Procedimiento Concursal para que se pague lo adeudado. Se determina que Universitario tiene deudas por más de 380 millones de soles".

    - "¿Cuánto le debía Universitario a la constructora por el Monumental? Fijaron que la deuda era de 26 millones de dólares más la aplicación de un interés"

    - "El 11 de setiembre de 2003, #GREMCO presenta una demanda arbitraria. Quería que los árbitros determinen el costo del Estadio. En 2007 se emite el laudo pacto entre las partes y los puntos que resolvieron los árbitros fue el monto de la deuda".

    - "La segunda modificación es la aparición de una empresa: Gremco Publicidad; quien haría la gestión exclusiva de todos los eventos a partir de la fecha. El club Universitario le iba a pagar con eventos y publicidad. Además, se le otorgaba a Gremco de por vida el 75% de ingresos por evento y 25$ por publicidad".

    - "Universitario se comprometió a tres cosas: ayudar a comprar el terreno, entregar el 30% del terreno y entregar el Estadio 'Lolo' Fernández. Este fue el negocio de 1994".

    - "En 1994, el club Universitario quería un mejor estadio. Bajo la gestión de Jorge Nicolini, firma un contrato, un convenio. ¿En qué consistía este negocio? Primero, la constructora GREMCO iba a invertir 14 millones de dólares".

    - "Con esta inversión, iba a comprar un terreno y construir el estadio que quería Universitario. El club se comprometió a tres cosas: ayudar a comprar el terreno, entregar el 30% del terreno y entregar el Estadio 'Lolo' Fernández".

    Hania Pérez de Cuellar, presidenta del Consejo Directivo del Indecopi

    - "La parte administrativa no son responsables de determinar la solución del procedimiento concursal. Sería una irresponsabilidad poder concluir que esta es la solución. Existe una ley y esa determina que la responsabilidad recae en los órganos resolutivos del INDECOPI o en el Poder Judicial, que es la otra instancia, en donde podría de resolverse este caso. No es nuestra competencia poder resolver el caso de Universitario".

    - "Les están mintiendo si les dicen que el Consejo Directivo puede solucionar los problemas. Eso no existe, no es posible. La ley no lo permite y si eso lo hago, me tendría que ir presa".

    - "El objetivo es aclarar medias verdades, calumnias y hasta amenazas contra nuestras familias. Contar la verdad, es un deber que nos hemos comprometido".

    UNIVERSITARIO CONFERENCIA INDECOPI: PREVIA

    Universitario ya inició la pretemporada días atrás en donde los únicos dos objetivos del club es alcanzar su estrella 27 en este 2021 y hacer una buena campaña en la Copa Libertadores. Sin embargo, fuera de las canchas, la ‘U’ también tiene cosas importantes por luchar.

    Desde hace meses, los hinchas de Universitario no dejan de alzar su voz de protesta para saber cuál es la real situación por la que atraviesa el equipo de sus amores al estar manejado por una administración temporal debido a las deudas que mantiene con la Sunat y Gremco.

    Por si fuera poco, la semana pasada, fanáticos de Universitario hicieron un banderazo y plantón contra Indecopi, Sunat y Gremco en la Plaza San Martín para que pronto haya una solución en el club merengue.

    Universitario Conferencia virtual Indecopi
    ¿A qué hora?10:00 horas de Perú y 12:00 horas de Argentina
    ¿Motivo?Informa final de la investigación del proceso concursal
    ¿Qué canal transmitirá?Fanpage de Indecopi

    Ante tal panorama y hechos irregulares que no dejan de suceder en Universitario en el paso de las administraciones temporales, Indecopi se pronunció el último lunes anunciando que ofrecerá una conferencia de prensa virtual.

    “Este martes, desde las 10:00 a.m., transmitiremos por Facebook Live la conferencia de prensa sobre la entrega del informe final de la investigación del proceso concursal de Universitario de Deportes”, fue el comunicado de Indecopi en su cuenta oficial de Twitter.

    Cabe mencionar que en la reunión virtual participarán la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, la gerente de Supervisión y Fiscalización, Ana Peña Cardoza y el gerente general, José Luis Rojas Alcócer.

    Universitario EN VIVO: horarios de transmisión Indecopi conferencia virtual

    • Perú – 10:00 a.m. hora de Lima
    • México – 9:00 a.m. hora de Ciudad de México
    • Ecuador – 10:00 a.m. hora de Quito
    • Estados Unidos – 10:00 a.m. hora de Washington DC
    • Colombia – 10:00 a.m. hora de Bogotá
    • Argentina – 12:00 p.m. hora de Buenos Aires
    • Uruguay – 12:00 p.m. hora de Montevideo
    • Chile – 12:00 p.m. hora de Santiago

    ¿ En dónde VER Universitario EN VIVO conferencia Indecopi?

    La transmisión de la conferencia de Indecopi sobre Universitario será a través del mismo ente ya que se transmitirá por su Fanpage. 

    ¿Dónde ver ONLINE conferencia Indecopi sobre Universitario?

    En Internet la conferencia de Indecopi sobre Universitario, Libero.pe realizará una transmisión minuto a minuto con todas las incidencias.

    Para más información, ver la página web de Indecopi.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY