Ricardo Gareca optó por no continuar al mando de la Selección Peruana y deja todo tipo de reacciones entre los hinchas. Muchos lamentan la decisión del 'Tigre' y pocos aseguran que era momento de un cambio.
En total, el argentino estuvo al mando de dos procesos eliminatorios con la Selección Peruana: Rusia 2018 y Qatar 2022. En esas dos ocasiones nos clasificó al repechaje, logro histórico que lo dejó en lo alto del fútbol nacional.
En ambos procesos Ricardo Gareca convocó a un universo amplio de jugadores para armar su plantel ideal, pero habían algunos nombres que siempre repetía, incluso pese a la poca continuidad que tenían en sus clubes. ¿A quiénes nos referimos? Aquí te explicamos.
El 'Orejas' siempre era tomado en cuenta por Ricardo Gareca, incluso en su peor momento. Gran parte de la hinchada y prensa se mostró en contra de la convocatoria de Edison Flores en la penúltima fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022, donde nos tocó visitar a Colombia y jugar de local contra Ecuador.
Edison Flores estuvo en la banca en ambas ocasiones e ingresó en el segundo tiempo. ¿El resultado? Metió el gol de la histórica victoria ante Colombia y anotó el empate contra Ecuador en Lima. Sin duda alguna, Gareca nunca le perdió la fe al 'Orejas', a quien podemos calificar como su favorito.
Ricardo Gareca es de los pocos entrenadores paternales que tiene el fútbol. No solo daba charlas técnicas a los jugadores de la Selección Peruana sino también los motivaba y daba confianza para superar sus problemas personales.
Uno de los futbolistas a los que más aconsejaba era Christian Cueva. El popular 'Aladino' siempre estaba en el ojo mediático de la prensa de espectáculos por una que otra salida nocturna que tuvo. Pese a estos inconvenientes, el 'Tigre' no lo abandonó y como un buen padre lo acompañó hasta en su peor momento.
Todo estratega tiene una pieza clave que le asegurará la victoria y Gareca no es la excepción. El 'Tigre' tenía más que claro que el cerebro de la Selección Peruana era Yoshimar Yotún, motivo por el que siempre le brindó todo su apoyo, incluso cuando se quedó sin equipo.
A inicios del 2022, 'Yoshi' no tenía club y pese a esto Ricardo Gareca armó todo un proyecto para que pueda entrenar en Videna. Además, llegó a armar partidos amistoso para que Yotún llegue con ritmo a las últimas fechas de las Eliminatorias.
Muchos integrantes de la Selección Peruana coinciden con que Miguel Trauco es el que mejores pases da. Incluso el propio 'Tigre' es consciente de ello, por eso nunca dejó de convocarlo pese a la poca continuidad que tenía en el Saint-Étienne.
Habían fechas en que Trauco ni siquiera aparecía en la lista de convocados del club francés y eso no significó que Gareca le baje el dedo, al contrario, continuó apoyándolo y dándole confianza.
Christian Ramos era el jugador que más polémica causaba cuando su nombre aparecía en la lista de convocados de la Selección Peruana. Gran parte de la hinchada no lo quería en la 'Bicolor', pero Ricardo Gareca hacía caso omiso y tenía sus razones.
La 'Sombra' puso el pecho cuando la Selección Peruana no tenía un abanico de centrales. Christian Ramos tuvo que reflejar toda su experiencia nacional e internacional y dar seguridad a la defensa. No tuvo temor de enfrentar a grandes potencias como Brasil, Argentina o Uruguay y eso fue valorado por Gareca.