Durante el tercer mensaje en cadena nacional, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer los resultados del conteo rápido de la elección federal, en la que se eligieron 500 diputaciones federales.
El consejero informó que millones de mexicanos salieron a emitir su voto de forma pacífica y ordenada, lo que refleja, dijo, es que se refrenda la voluntad de contar con un país democrático y plural y con un pleno estado de derecho.
De acuerdo con el informe presentado por Córdova, y que dijo fue entregado por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido –formado por científicos expertos en estadísticas y matemáticas-, Morena mantendría la mayoría en la Cámara de Diputados, el PAN tendría la segunda fuerza y el PRD, la tercera.
Morena junto a sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo (PT), lograrían de 265 a 292 curules en la Cámara Baja. Mientras que los partidos de oposición llegarían máximo a 213 diputaciones.
A pesar de mantener mayoría, Morena estaría perdiendo 50 diputaciones, según la proyección del INE, pues actualmente el partido guinda tiene 253 curules.
Porcentaje participación ciudadana: 51.7 y 52.5%
De confirmarse estas tendencias, los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México desaparecerían, mientras que el PES está en duda si alcanzó el porcentaje necesario (3%). PRD y PT apenas conseguirían conservar el registro.