Cargando...

Celebrando sus 50 años: ¿Cómo se originó El Chavo del 8?

Hace medio siglo, un 20 de junio pero de 1971 se estrenó el famoso programa de Roberto Gómez Bolaños en México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El Chavo del 8 cumple 50 años.

El Chavo del 8 cumplió este domingo 20 de junio 50 años de vida, medio siglo en el que ha entretenido y marcado a varias generaciones. Por ello, en esta nota te contamos cómo es que se creo el famoso programa mexicano que se volvió el más querido de Latinoamérica y varias partes del mundo.

Los inicios de la famosa serie televisiva se dieron en 1968, cuando Roberto Gómez Bolaños era un participante de Sábados de la Fortuna. De igual manera, allí también se encontraban María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre y Ramón Valdés, quienes luego formarían parte de la famosa ‘vecindad del Chavo’.

Fue dentro de ese espacio que el 20 de junio de 1971 Canal 8 transmitió la historia ‘El ropavejero’, mismo en el que aparecieron ‘El Chavo’, ‘La Chilindrina’ y ‘Don Ramón’. El humor de dicho episodio fue similar al que iríamos viendo en los siguientes capítulos.

Tras ello, el programa fue ganando fama y se incorporaron a él Carlos Villagrán (Quico), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (El profesor Jirafales), Édgar Vivar (Señor Barriga) y Angelines Fernández (La Bruja del 71). La popularidad de la serie fue tanta que en 1973 consiguió su propio espacio televisivo.

Asimismo, la última emisión de El Chavo del 8 como programa independiente se fio el 1 de enero de 1980, pero permaneció como parte de ‘Chespirito’ hasta el 12 de junio de 1992, día en el que Roberto Gómez Bolaños señló que era demasiado mayor como para seguir protagonizando al famoso personaje.

Finalmente, el programa ganó tal fama que actualmente puede verse en más de 30 idiomas, como el francés, italiano, ruso, inglés y portugués. Sin embargo, el pasado 2020 el legado de El Chavo del 8 se vio amenzado debido a disputas legales entre los hijos de Gómez Bolaños y Televisa, generando que saliera del aire en todos los canales.