Cargando...
EN VIVO

Tabla Eliminatorias Mundial 2026 Sudamérica: resultados y posiciones

Premian películas mexicanas durante el Festival de Cannes

Las películas mexicanas Noche de Fuego y La Civil, fueron premiadas este viernes en el prestigioso Festival de Cannes, además de recibir grandes ovaciones

La Civil y Noche de Fuego fueron premiadas en el Festival de Cannes | Especial

Dos películas dirigidas por mujeres y que abordan el secuestro en México, “La Civil” y “Noche de fuego”, fueron premiadas este viernes en Una Cierta Mirada, la segunda sección más importante del Festival de Cannes.

Estos dos largometrajes tenían además como trasfondo común los daños colaterales de la violencia en México, la primera desde la mirada de tres niñas y la segunda centrada en la lucha desesperada de una madre por recuperar a su hija, secuestrada por un cártel.

Noche de fuego, la primera ficción de Tatiana Huezo, se presentó el jueves 15 de julio, y al terminar su proyección, recibió una ovación de pie de 10 minutos. La civil, ópera prima de la rumana Teodora Mihai, se presentó el pasado viernes con una ovación de 8 minutos para el filme y su protagonista Arcelia Ramírez.

"Me siento muy feliz, emocionada, satisfecha, orgullosa totalmente de esta película. No esperaba venir con mi primera ficción a Cannes, ni entrar en una sala de más de 1.000 personas con esta película para compartirla con un público tan alucinante", dijo Huezo a la prensa tras recibir el galardón.

La cineasta se lo dedicó a todas las mujeres latinoamericanas, que están educando a sus hijas y "enseñándoles que pueden ser libres". Igualmente emocionada, se mostró la directora de La civil, la rumana Teodora Ana Mihai, cuya ópera prima, recompensada con el premio a la Valentía, ha sido coproducida por el mexicano Michel Franco, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y el rumano Cristian Mungiu, todos ellos también directores.

"Es un premio lindísimo que dedico a las familias que están buscando a sus seres queridos. Me parece que es un tema que necesita de plataforma", apuntó. La civil, protagonizada por Arcelia Ramírez y Álvaro Guerrero, muestra hasta dónde es capaz de llegar una madre para encontrar a su pequeña. De esa búsqueda rezuma una crítica a la corrupción del sistema y al abandono de quienes han perdido a un ser querido.

"Qué bueno que estamos aquí juntos para presentar esta realidad fuerte", dijo sobre el hecho de que dos largometrajes que "tratan el mismo tema de dos puntos de vista diferentes" hayan sido distinguidos en Cannes, cuya 74 edición comenzó el día 6 y se clausura este sábado.

México

Qué día se dijo la siguiente frase: "Si ayer fuese mañana, hoy sería viernes"

Qué día se dijo la siguiente frase: "Si ayer fuese mañana, hoy sería viernes"

Mueve 2 cerillos para formar 4 cuadrados: acertijo que solo un genio puede superar

Imágenes GRATIS para el Día de las Madres 2025 con frases bonitas

Estados Unidos

En este lugar la administración Trump planea abrir un centro de detención del ICE para inmigrantes ilegales

En este lugar la administración Trump planea abrir un centro de detención del ICE para inmigrantes ilegales

Confirmada la peor noticia de Florida para inmigrantes: peligroso centro de detención seguirá abierto pese a demandas

Ni Zuckerberg ni Gates: este gigante tecnológico hizo notar su ausencia en la cena de gala en la Casa Blanca de Trump

Fútbol Internacional

Marcelo Bielsa dio firme reflexión sobre el partido ante la selección peruana: "Es una..."

Marcelo Bielsa dio firme reflexión sobre el partido ante la selección peruana: "Es una..."

Independiente desafía a Conmebol y toma drástica medida para evitar el U de Chile vs Alianza Lima

Se confirmó el rival de Alianza Lima en cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025

Fútbol Peruano

Diego Rebagliati lapidó a Zambrano tras no jugar con Perú y viaje a Alemania: "No vengas y..."

Diego Rebagliati lapidó a Zambrano tras no jugar con Perú y viaje a Alemania: "No vengas y..."

Marcos López no calló y señaló a los responsables de la eliminación de Perú: "Deben hacerse cargo..."

¡Desconsolado! La triste reacción de Luis Advíncula al quedar fuera del Mundial 2026 - VIDEO