El gobierno de la Ciudad de México inauguró la rehabilitación del Parque Ecológico Xochimilco (PEX), tras haber sido recuperado después de que en los años 90 fue privatizado.
La rehabilitación incluye nuevas áreas deportivas y culturales que serán de acceso libre a todas las personas que decidan visitarlas, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
El mejoramiento del área natural protegida de más de 40 hectáreas, en su segunda etapa, tuvo una inversión de aproximadamente 190 millones de pesos. En la zona se construyó una chinampa (consideradas patrimonio cultural de la nación por parte de la Unesco) que servirá para recrear actividades ancestrales de siembra y cultivo, señalaron las autoridades locales.
En espacio cuenta con zona de palapas, juegos infantiles, bancas, mesas, gimnasio al aire libre, así como lugares para hacer un día de campo. Además, cuenta con cuatro casetas de vigilancia y alumbrado, hidrosanitarios y un sistema de riego sustentable.
La jefa de gobierno también señaló que se construyó el Museo Chinampa Xóchitl en el que se podrá conocer la historia, cultura y tradición de toda esa zona de la ciudad.
La recuperación y limpia de los humedales y del Lago Mayor Huetzalin permiten hacer un recorrido a pie o bicicleta de los más de 8 kilómetros que comprende esta área para contemplar la gran variedad de flora y fauna.
Sheinbaum, quien estuvo acompañada de José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de la demarcación, dijo que también se hicieron trabajos de bacheo en el camino principal, se colocaron señalizaciones, mapas y ubicadores.
Más información en Líbero.pe