Cargando...

WhatsApp: Conoce qué es Pegasus, el software espía que recopila conversaciones

El software ha llamado la atención de los directivos de WhatsApp por recopilar las conversaciones de los usuarios. Conoce qué es y cómo opera Pegasus.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Pegasus espió conversaciones de WhatsApp de distintos usuarios.

En las últimas semanas, el nombre de Pegasus ha tomado mucha fuerza en redes sociales, esto principalmente luego de que el responsable de WhatsApp, Will Cathcart, solicitara a los gobiernos que no lo usen para espiar a las personas que usan un dispositivo móvil Android o con iOS. Sin embargo, algunos aún se preguntan qué es Pegasus.

Se trata de un software espía israelí que ha ganado mucha fama a nivel mundial luego de que una reciente investigación revelara que ha tenido como objetivo a más de 50 mil personas en todo el mundo. Es decir, el software que en principio solo estaba desarrollado para combatir el crimen y el terrorismo, en realidad habría sido utilizado para espiar a otras personas.

Según investigaciones del Washinton Post y The Guardian, Pegasus habría 'hackeado' a Jeff Bezos, fundador de Amazon; Roger Torrent, político español; y a otros muchos periodistas, funcionarios, empresarios y activistas, así como instituciones.

En 2019, WhatsApp involucró al software con el espionaje político que sufrieron 1400 usuarios, esta acusación fue rechazada por la empresa israelí creadora de Pegasus. Pero las acusaciones continúan y el software habría sido utilizado en 11 países: Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Marruecos, Kazajistán, México, Hungría, India, Emiratos Árabes Unidos, Ruanda y Togo.

Pegasus espió a periodistas, activistas y otros personajes.

¿Qué es y cómo funciona Pegasus?

Pegasus se encuentra en constante actualización, pero básicamente llega a las víctimas a través de servicios como WhatsApp, iMessage o SMS con enlaces maliciosos. Cuando el software empieza a operar en el dispositivo es capaz de recolectar información de manera masiva, desde los contactos hasta los archivos guardados (fotos y videos), inclusive puede grabar audios.

De acuerdo con la investigación, el software puede infectar los dispositivos sin que el usuario haya dado clic a algún enlace, con el enlace es suficiente.

Nuevamente se pone en evidencia la vulnerabilidad de los nuevos dispositivos que convertirían a cualquier usuario en víctima de un espionaje digital.