Cargando...
¡LO ÚLTIMO!

Sporting Cristal ganó a Cerro Porteño por Copa Libertadores

EN DIRECTO

Tabla de posiciones del grupo de Cristal en Libertadores

Gana el 'Sí' en la Consulta Ciudadana; sólo participó el 7.7%, revela conteo rápido

El 89.36 por ciento de los participantes del ejercicio cívico votaron porque SÍ se enjuicie a los últimos cinco expresidentes de la República por omisiones de sus gobiernos, así como por actos de corrupción

Algunas casillas se mostraban con poca afluencia de votantes | Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió los resultados del conteo rápido que hizo el organismo de los resultados de la Consulta Ciudadana que buscaba obtener una repuesta de parte de los mexicanos sobre si se debe o no enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de la República por omisiones de su gobierno y actos de corrupción.

En el informe preliminar el INE dio a conocer que la participación ciudadana alcanzó el 7.74 por ciento del padrón electoral. Y de ellos el 89.36 por ciento habría votado por el 'Sí' enjuiciamiento de los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Mientras que el 'No' acumularía entre 7.07 y 7.79 por ciento.

Pero también se reportan entre 2.19 y 9.21 por ciento de votos nulos. Además, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que los resultados finales quedarán listos este lunes 2 de agosto, cuando se concluya el conteo total de los sufragios emitidos y que se contabilizaron en 57 mil 70 actas.

La consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó cero incidentes graves durante toda la jornada cívica celebrada en todo el territorio nacional, reveló el órgano electoral.

El ejercicio convocaba a toda la población mayor de edad a emitir su voto para decidir si se enjuicia o no a los exmandatarios federales. Para que la consulta sea vinculatoria, es decir, para que se tomen acciones legales, por lo menos 40 por ciento del padrón electoral tenía que haber salido a votar.

En conferencia de prensa, al iniciar el cierre de las mesas receptoras, René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE informó que hasta ese momento ya comenzaba a llegar la información de mil 830 mesas receptoras que darán a conocer las tendencias de votación y un estimado de la participación ciudadana.

“En la gran cantidad de entidades federativas ya están los procesos de cierre de casillas”, afirmó René Miranda.

A partir de las 18:00 horas se procederá a llevar el escrutinio para conocer un estimado de en qué proporción los ciudadanos optaron por el sí, por el no y, en su caso, en qué intervalo de porcentaje se presentaron votos nulos, dijo el funcionario.

Agregó que mil 830 mesas recepción de voto se seleccionaron para la realización de la muestra para el conteo rápido. Debido a que cinco estados tienen desfase de una y dos horas respecto al horario del centro del país.

A mediodía, ciudadanos opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reportaban la poca participación que había en la jornada cívica.

Más información en Líbero.pe

México

¿Quién vende Kilómetros?: Acertijo mental de NIVEL EXTREMO, solo los genios responden al instante

¿Quién vende Kilómetros?: Acertijo mental de NIVEL EXTREMO, solo los genios responden al instante

Qué día se dijo la siguiente frase: "Si ayer fuese mañana, hoy sería viernes"

Mueve 2 cerillos para formar 4 cuadrados: acertijo que solo un genio puede superar

Estados Unidos

ALERTA ROJA, inmigrantes indocumentados y legales en EE. UU.: se confirma el NUEVO DESTINO para deportados por ICE

ALERTA ROJA, inmigrantes indocumentados y legales en EE. UU.: se confirma el NUEVO DESTINO para deportados por ICE

ALERTA ROJA en Walmart: ROBAN durante el Domingo de Pascua, HUYEN con niños y ABANDONAN a dos menores en la tienda

ALERTA MÁXIMA en Walmart de Conway: madre de acusado de trágico APUÑALAMIENTO en tienda rompe su silencio tras ARRESTO de su hijo

Fútbol Internacional

River Plate empató 1-1 con Blooming y tuvo un debut amargo en la Copa Sudamericana 2026

River Plate empató 1-1 con Blooming y tuvo un debut amargo en la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy EN VIVO, jueves 9 de abril: programación, horarios y canales de TV

¿Dónde ver Sporting Cristal vs. Cerro Porteño EN VIVO por grupo F de la Copa Libertadores?

Fútbol Peruano

Firmó con Alianza Lima hasta 2028 y reveló que recibió oferta de Universitario: "Se comunicaron"

Firmó con Alianza Lima hasta 2028 y reveló que recibió oferta de Universitario: "Se comunicaron"

Prensa colombiana quedó impresionada con futbolista de la 'U' tras partido con Tolima: "Clave"

Javier Rabanal destacó a jugador de Universitario tras empate con Deportes Tolima: "Determinante"