Andrés Manuel López Obrador, quien es el actual presidente de México, ha puesto al país en uno de los momentos más importantes de los últimos años. Puesto que, hizo la convocatoria a todos los mexicanos a la primera consulta popular que se llevó a cabo el domingo 1 de agosto del 2021.
Fueron un total de 93 millones de ciudadanos ‘azteca’ que tuvieron que acudir a las urnas para poder brindar su opinión sobre un tema que el propio presidente AMLO, propuso y que líneas más abajo te vamos a contar todos los detalles sobre ello.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, la participación ciudadana oscila entre el 7.07% y el 7.74%, cifras que revelan la poca asistencia a las urnas. Por otro lado, los primeros esbozos indican que la respuesta afirmativa a la consulta habría obtenido una amplia mayoría de votantes.
Según la información vertida por las entidades a cargo de esta votación, lo que se busca con la Consulta Popular 2021 es buscar esclarecimientos sobre algunas decisiones que se hayan tomado en anteriores gobiernos. Esto quiere decir es, saber si se tiene que enjuiciar a expresidentes.
Es así que, de ganar en este caso el “sí”, la acción que buscará investigaciones a gobiernos pasados comprenderá entre aquellos presidentes que hayan estado entre enero de 1988 y noviembre de 2018. Con todas las trabas de por medio como el poco financiamiento al ejercicio ciudadano, ya se tienen los primeros resultados.
La pregunta fue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.