La Selección Mexicana olímpica se colgó la medalla de bronce en los juegos de Tokio, luego de vencer la madrugada del viernes a Japón en el partido por el tercer lugar con marcador de 3-1.
Al finalizar la final de la disciplina entre Brasil y España, que terminó con triunfo de los sudamericanos, se llevó a cabo el proceso de entrega de las medallas, en la que México fue el primer país en colgarse la presea.
En medio de un ambiente emotivo, en el que fueron los jugadores quienes colocaron la medalla a sus compañeros. Todos los integrantes de la selección recibieron la medalla 73 en la historia Olímpica de México, novena por equipos y segunda en la categoría de futbol.
México se tomó la revancha de la fase de grupos ante Japón y con un par de acciones a balón parado en la primera mitad y otra en la segunda, venció 3 a 1 al conjunto nipón con lo que el combinado tricolor aseguró la consecución de la medalla de bronce de los Juegos de Tokio.
La selección brasileña logró el bicampeonato en justas olímpicas tras vencer 2-1 a España en instancias de tiempos extra.
Brasil disputó su tercera final de forma consecutiva, siendo esta la segunda que gana y a su vez el segundo oro que consiguen en esta disciplina, pues el primero fue por el equipo comandado por Neymar en Río 2016, ahora el referente fue Dani Alves, quien logró un título que le hacía falta en su palmarés. Tras esto, la verdeamarela confirma el poderío que mantiene en estos torneos durante la última década.
La Canarinha comenzó con el pie izquierdo, pues Richarlison falló un penalti, sin embargo, antes de irse al descanso, Matheus Cunha abrió el marcador a pase de Alves.
El empate llegó en el complemento, minuto 61, vía Mikel Oyarzabal. Este tanto implicó irse hasta el alargue.
Ya en tiempos extra fue Malcom, quien justamente había ingresado al partido en esta instancia, quien puso la anotación con la que su nación se colgaría el primer lugar de Tokio 2020.
De esta forma, el podio terminó siendo para Brasil con el sitio de honor, España la plata y México con el bronce tras vencer a Japón en partido previo por dicho metal.