Cargando...

Ramón Valdés: La triste y humilde vida de 'Don Ramón' antes de ser famoso

El ídolo de decenas de generaciones tuvo que esconderse, en la vida real, de su casero por no tener dinero para pagar la renta

Únete a nuestro canal de WhatsApp
'Don Ramón' trabajó como comerciante y chofer de tráiler para ganar dinero antes de ser famoso | Especial

A 33 años de la muerte de Ramón Valdés -que se cumplen esta semana- ídolo de la comedia mexicana y miembro de una de las familias más famosas y más queridas de la televisión, recordamos al mítico ‘Don Ramón’ de la vecindad de El Chavo del 8.

Notas sobre 'Don Ramón'

Se sabe que cuando Ramón Valdés aun no iniciaba su exitosa carrera como comediante y ya se había convertido en padre pasó penurias económicas al llegar al grado de no tener con qué pagar los electrodomésticos que compraba, lo que ocasionaba que sus acreedores lo embargaran, por lo que aceptó empleos de comerciante, vendedor de comida y chofer de tráiler para ganar un poco de dinero.

Además, se cuenta que aprendió el oficio de carpintero a temprana edad, trabajo que le permitió hacer sus propios muebles que compartía con sus hijos.

Hermano de Germán Valdés ‘Tin Tán’, a quién admiraba desde pequeño, fue él quien ayudó a ‘Moncho’, nombre por el que lo llamaban en su familia, a iniciar su carrera artística en la cinta ‘Calabacitas Tiernas’, en 1948, y que gracias a esa participación consiguió otras participaciones en nuevas cintas que a la postre lo catapultarían al estrellato.

Más de 20 cintas contaron con el talento de Ramón Valdés, quien con su gran capacidad de interpretar personajes pudo trabajar con grandes de la pantalla grande mexicana como Pedro Infante y Mario Moreno ‘Cantinflas'.

Ramón Valdés como 'Don Ramón'

Pero fue en 1970 cuando conoce al hombre que le cambiaría la vida, Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, quien tenía gran admiración por el miembro de la familia Valdés y que a la postre se convertiría en uno de los personajes más entrañables de la serie de la vecindad de 'El Chavo del 8’.

E incluso, en algún momento, ‘Chespirito’ declaró que Ramón Valdés había sido el único comediante que había logrado sacarle una carcajada cuando lo vio en el cine, por lo que de inmediato lo invitó a trabajar en el programa de sketches ‘Los súper genios de la mesa cuadrada’, en la que daba vida al ingenebrio Ramón Valdés.

El año 1971 fue el más importante en la vida del actor, pues fue entonces cuando llegó el personaje que le haría ganar fama y fortuna, ‘Don Ramón’. El humor blanco que manejaba lo hicieron merecedor del cariño del público, y no solo en México, sino en toda América Latina y hasta en países como Rusia.

Foto: Captura

'Don Ramón' y la chilindrina

Respecto a su actuación en el ‘Chavo del 8’, su familia afirmaba que Ramón Valdés no actuaba, pues como regañaba a ‘La Chilindrina’ en la serie, así mismo lo hacía con sus hijos en casa. Además de que actuaba sin prejuicio, haciendo de lado las poses, situación que lo convirtieron en ídolo de millones.

En algún momento, el propio integrante de la familia Valdés reveló que nunca imaginó el éxito de la serie de ‘El Chavo del 8’, pues años antes de tener el papel de ‘Don Ramón’, en la vida real se escondía de su casero cuando le iba a cobrar la renta porque no tenía con qué pagarla.

Más información en Líbero.pe