Luego que las principales ciudades de Afganistán incluyendo su capital Kabul cayeran en manos de los talibanes. La compañía de Mark Zuckerberg, Facebook, decidió bloquear de todas sus plataformas (Instagram y WhatsApp) las cuentas de los talibanes y personas que propaguen su ideología, ya que los considera un grupo terrorista.
Un portavoz de Facebook explicó a la BBC la postura de la compañía: "Los talibanes son considerados como una organización terrorista en virtud de la legislación en EU y les hemos prohibido de nuestros servicios bajo las políticas de Organización Peligrosa. Esto quiere decir que retiramos cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes y se prohíbe la alabanza, el apoyo y la representación de ello".
Además, indicó que esta medida también es compartida por Instagram y WhatsApp, compañías que pertenecen a Facebook, en ese contexto indicaron que de localizar cuentas de los talibanes se tomaran medidas.
Esta red social que fue una de las más usada por los talibanes durante años para propagar su ideología, no tiene una postura del todo clara como Facebook, un portavoz de la empresa indicó que "se limitan a moderar el contenido que viola las reglas existentes contra la violencia o la manipulación".
Esta ambigua posición fue el motivo por el cual líderes talibanes han podido usar la plataforma para propagar mensajes sobre s avance en la guerra de 20 que mantuvieron contra los afganos.
Youtube por su parte indicó que cancelan todas las cuentas que estén vinculadas con los talibanes, luego de hacer una investigación y confirmar que les pertenecen.