Samahara Lobatón, su hermana Gianella Marquina, el tiktoker Josi Martínez entre otros influencers podrían ser denunciados por publicidad encubierta tras revelarse que realizaban anuncios en favor de casas de apuestas en sus cuentas de redes sociales.
Todo inició luego de que la periodista Alejandra Garboza difundiera a través de su cuenta de Twitter, capturas de pantalla que demuestran como estos tres influencers realizaron de manera coordinada publicaciones en favor de casas de apuestas.
Esto último va en contra de la reglamentación establecida por Indecopi para influencers, quienes deben cumplir con identificar la marca que publicitan en sus actividades.
Los personajes agregaban en sus stories 'recomendaciones' para integrarse a una web que ofrecía asesoría para apuestas deportivas, asegurando que eran parte de su experiencia personal.
Al ser consultados por sus seguidores, estos los desviaban a grupos de Telegram o WhatsApp donde 'brindaban las fijas' para obtener ganancias.
"Demasiado fácil. Literal, te meten a un grupo de Telegram donde hay alguien como un brujito que te da pronósticos. Les copio cómo tiene que ser y gano dinero", fue la invitación de Josi Martínez.
Cabe resaltar que entre Josi Martinez (más de un millón de seguidores), Samahara Lobatón (977.942 seguidores), Gianella Marquina (959.975 usuarios), se acercan a los 3 millones de usuarios suscritos en sus cuentas de Instagram.