Cargando...

Día de los Inocentes: Herodes, el hombre que originó la tradición

El Día de los Santos Inocentes tiene un inicio muy sangriento, por ello aquí te contamos todo sobre el hombre que originó este irónico homenaje a la muerte.

El Día de los Inocentes y el hombre que lo originó.

Este 28 de diciembre, como cada año, se celebra el Día de los Inocentes en todos los países donde el cristianismo es la religión principal. Sin embargo, no muchos saben sobre el hombre que originó esta fecha a través de uno de los actos más sangrientos de su época, hablamos de Herodes I y aquí te contamos más sobre él.

Como se sabe, durante el Día de los Santos Inocentes, nombre completo, se suelen realizar bromas de todo tipo a familiares, amistades y seres queridos en general. No obstante, esta tradición se inició por la orden de Herodes I que culminó en la matanza de cientos de infantes, lo que ocasionó un homenaje que fue pasando de generación en generación hasta el día d hoy.

¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes?

El Día de los Inocentes comenzó a celebrarse cada 28 de diciembre debido a que, en una fecha similar, Herodes I ordenó el asesinato de todos los menores de 2 años nacidos en Belén. Esto con la finalidad de deshacerse de Jesucristo antes de que creciera.

El rey de Judea ordenó la masacre bajo la excusa de que el infante era un pecador, por lo que de ahí proviene el nombre Día de los Santos Inocentes, ya que con 2 años de edad era imposible que alguno de los pequeños haya cometido alguna maldad. Con el pasar de los años los monaguillos de la Iglesia comenzaron a realizarse bromas entre sí en esta fecha y la tradición sobrevive hasta el día de hoy.

Día de los Inocentes: ¿Quién fue Herodes I el Grande?

Herodes I o Herodes el Grande, fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre los años 37 a. C. y 4 a. C. en calidad de vasallo de Roma. Fue conocido por sus enormes edificaciones, como la expansión del Segundo Templo de Jerusalén, la construcción del puerto de Cesarea Marítima y las fortalezas de Masada y Herodión.

Asimismo, Herodes es parte de uno de los capítulos más oscuros del cristianismo y es que, según el Nuevo Testamento, fue quien ordenó la matanza de todos los menores de 2 años en Belén durante la época en la que nació Jesucristo, ya que pensaba que este le usurparía el trono como rey de los Judíos.

Por otra parte a Herodes se le acusó del asesinato de su mujer y de sus 2 hijos, aunque no hay pruebas contemporáneas que este hecho esté vinculado con la Matanza del Día de los Inocentes. Sin embargo, no se descarta que su ambición por el trono haya sido tal que no dudó en quitarle la vida a sus herederos.

Finalmente, Herodes I falleció en Jericó y fue, según la mayoría de académicos, entre finales de marzo y principios de abril del año 4 d. C.

Más información relacionada en Libero.pe.

¿Quién vende Kilómetros?: Acertijo mental de NIVEL EXTREMO, solo los genios responden al instante

¿Quién vende Kilómetros?: Acertijo mental de NIVEL EXTREMO, solo los genios responden al instante

Qué día se dijo la siguiente frase: "Si ayer fuese mañana, hoy sería viernes"

Mueve 2 cerillos para formar 4 cuadrados: acertijo que solo un genio puede superar

Estados Unidos

¡TENSIÓN en Walmart de Wilton! Mujer de 66 años comete grave delito en tienda donde tenía "prohibido" ingresar

¡TENSIÓN en Walmart de Wilton! Mujer de 66 años comete grave delito en tienda donde tenía "prohibido" ingresar

GRAN ALERTA en Walmart del área metropolitana: familia local queda traumatizada por un INCIDENTE que captaron en video

ALARMANTES noticias sobre Walmart en Central Square: una persona llamó afirmando estar dentro con armas, ¿qué sucede ahora?

Fútbol Internacional

Inter vs Liverpool EN VIVO: hora, canal y dónde ver partidos de Champions League

Inter vs Liverpool EN VIVO: hora, canal y dónde ver partidos de Champions League

Racing vs Estudiantes por Final del Torneo Clausura: fecha, día, hora y canal confirmado

Alianza Lima y los posibles rivales en Fase 1 de la Copa ibertadores 2026 tras ser Perú 4

Fútbol Peruano

Alianza Lima y el tricampeón con Universitario que puede llegar a Matute para 2026

Alianza Lima y el tricampeón con Universitario que puede llegar a Matute para 2026

Darwin Machís rompió su silencio y reveló si fichará por Alianza Lima: "No es..."

¡No es Racing! César Inga fue ofrecido a club grande del fútbol argentino: "Promesa"