El mercado Modelo Grau de Tacna registró un sorpresivo 0% de casos positivos en las pruebas que se aplicaron para descartar el coronavirus. Así lo destacó el presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa.
"Vemos mercados con más del 80% de contagio y tenemos el otro extremo, y eso nos hace ver que sí es posible eliminar el contagio, algunas regiones lo están demostrando", señaló el mandatario.
175 pruebas de descarte del coronavirus se aplicaron en dicho centro de abastos, el último sábado. De esta cantidad, 162 se hicieron a comerciantes, 7 a personal administrativo y 6 a policías. Todas las pruebas tuvieron resultado negativo, incluidas las cinco personas que inicialmente tuvieron un diagnóstico indeterminado.
El director de Salud de Tacna, Juan Cánepa Yzaga, informó en La República que continuarán con las pruebas a los comerciantes, debido a que el 30% de los mismos se ausentaron el día que se realizó la evaluación sanitaria al centro de abasto mayorista. En total son 1 700 los que trabajan en el mercado.
El Ministerio de Salud realiza estas pruebas en mercados que son considerados focos de contagio para el COVID-19. La directiva del local había logrado un ordenamiento con el retiro de un centenar de feriantes de plataforma, la mercadería de los pasadizos y controlar el aforo de personas en el centro comercial luego que en abril pasado una persona diera positivo para COVID-19.