El Gobierno del Perú ha tomado distintas medidas buscando frenar los contagios por coronavirus y el evitar la aglomeración de personas se convirtió en el arma principal de prevención. Ante ello, las cárceles pasaron a ser un tema a debatir y se tomaron decisiones en ese aspecto.
Fernando Castañeda, titular del Ministerio de Justicia, reveló que la liberación de presos fue la medida tomada para evitar un contagio masivo en los penales del Perú. La norma fue aprobada y ejecutada, pero los beneficiados debían cumplir ciertos requisitos previamente.
PUEDES VER: Anonymous: empresario peruano vinculado a Jeffrey Epstein rechaza haber tenido amistad con él
No se conocía de la cifra exacta de encarcelados que lograron la libertad, pero el ministro de Justicia aclaró las dudas. Según indicó Fernando Castañeda, en entrevista para Radio Exitosa, ya son 1335 las personas que abandonaron las prisiones en distintos puntos del Perú.
De la misma forma, el encargado de la cartera resaltó que el objetivo de esta medida fue liberar algunos centros penitenciarios que se encontraban al borde de su máxima capacidad. No obstante, era lógico que debían tener cuidado a la hora de verificar cada caso.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: ¿cuáles son los distritos permitidos y prohibidos de realizar actividades físicas?
“Las gracias presidenciales no son un cheque en blanco. Hay una comisión que se encarga de evaluar la situación de los posibles beneficiados de acuerdo a la información que se maneja. Además, se toma en cuenta los posibles riesgos para la ciudadanía”, reveló Fernando Castañeda.
“Era imposible poder seguir con los niveles de hacinamiento que tenemos y este ha sido un punto de partida”, sentenció el ministro de Justicia respecto al tema. Finalmente, Castañeda indicó que el Consejo de Ministros recibirá el marco normativo de este sistema para seguir con las evaluaciones a los presos.