Coronavirus en Perú | El último miércoles, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y sus ministros de Estado se reunieron en una nueva sesión de Consejo de Ministros para luego emitir una conferencia de prensa virtual sobre los avances en la lucha contra la COVID-19 en el país. Este fue el escenario ideal para que Martín Ruggiero, nuevo ministro de Trabajo, tome la palabra.
Todo el Perú tenía la expectativa de conocer un poco más del flamante ministro, quien en su intervención comentó algunas medidas que se tomarán en el marco de la emergencia nacional.
Sin embargo, una de las que anunció perjudicaría a los trabajadores, quienes de por sí vienen afrontando semanas difíciles a causa de la crisis económica y laboral de la nación.
Ruggiero comentó que la prórroga de pagos de las obligaciones laborales que señala el Decreto Legislativo 1499, ya no sería solo para las mypes, sino que también empezaría a aplicar para las medianas y grandes empresas.
“En los próximos días sacaremos una disposición normativa que permita extender este fraccionamiento a empresas de todo tipo”, comentó el ministro.
Tal y como lo señala 'La República' sobre las palabras del ex viceministro de Empleo, Fernando Cuadros, esta medida dejaría "sin liquidez" a los trabajadores, pues se aplazarían pagos como CTS, gratificaciones, asignación familiar y vacaciones.
“Por ejemplo, la gratificación no la recibirás en julio, pero sí en los próximos 3 meses. Depende de las cuotas. Pero para ello, las empresas deben suscribir un acuerdo con Sunafil para que se les exima de multas. Asimismo deberán presentar un cronograma de pagos de hasta 12 meses”, comentó Cuadros para 'La República'.
De acuerdo a esta nueva medida del MTPE, más de 3.8 millones de trabajadores se verán afectados, puesto que la otra gran cantidad -300 000 trabajadores- se encuentra bajo la figura de suspensión perfecta de labores.
Finalmente, Cuadros comentó que esta medida le parece innecesaria, debido a que las medianas y grandes empresas -en su mayoría- han sido beneficiadas con 'Reactiva Perú', dinero que sería destinado para cubrir esas obligaciones.