Cargando...

Ejecutivo presenta demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por vacancia presidencial

El premierinformó las acciones del Ejecutivo luego que elCongreso admitiera la moción de vacancia presidencial.

La ministra de Justicia, Ana Neyra Zegarra, anunció este sábado que se presentará demanda competencial ante el Tribunal Constitucional luego que el Congreso admitiera la moción de vacancia presidencial a Martín Vizcarra.

La titular mencionó que el objetivo del Consejo de Ministros es que establecer una estrategia legal en que la demostrará que el modo como está interpretando el Parlamento la Constitución no es compatible con el sistema de Gobierno del país.

Por otra parte, el premier Walter Martos confirmó que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, intentó ponerse en contacto con las Fuerzas Armadas y obtener un respaldo en el marco de una eventual vacancia.

“Ratificamos nuestro firme compromiso con el Estado de derecho. Hoy más que nunca tenemos la obligación de defender la democracia y garantizar la gobernabilidad”, recalcó.

"Reiteramos el llamado a la reflexión y responsabilidad a las fuerzas democráticas del Congreso para que no se presten a los intentos de algunos sectores de desestabilizar el país.

Ante ello, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, criticó dicho actitud de Merino "Nuestras FF.AA. continúan firmes y cumpliendo su rol constitucional", mencionó.

Ocio

RESULTADOS del Sinuano Día y Noche de hoy, lunes 14 de septiembre, EN VIVO: qué jugó y números ganadores

RESULTADOS del Sinuano Día y Noche de hoy, lunes 14 de septiembre, EN VIVO: qué jugó y números ganadores

Horóscopo de HOY, martes 15 de septiembre, GRATIS: consulta las predicciones de salud, dinero y amor para tu signo

Horóscopo del lunes 14 de septiembre de 2026: qué reveló Josie Diez Canseco sobre el amor, la salud y el dinero

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: Utah entre los 10 estados con más registros de ARRESTOS y REDADAS del ICE

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: Utah entre los 10 estados con más registros de ARRESTOS y REDADAS del ICE

EXCELENTE NOTICIA para inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: JUEZ ACORRALA A ICE por su "cultura de mentiras" y ordena una LIBERACIÓN clave

ALERTA MÁXIMA en Walmart: RETIRAN de inmediato este producto de confitería en todas sus tiendas y otros grandes minoristas, ¿cuál es el motivo?

Fútbol Internacional

Real Madrid vs. Elche por LaLiga: ¿a qué hora juegan y dónde ver el partido?

Real Madrid vs. Elche por LaLiga: ¿a qué hora juegan y dónde ver el partido?

¿A qué hora juega Boca Juniors vs Sao Paulo y dónde ver partido por Copa Sudamericana?

Real Madrid vs Elche EN VIVO vía DSports: a qué hora juega, dónde ver y pronóstico por LaLiga

Fútbol Peruano

Diego Rebagliati reveló por qué Mr. Peet narra a Alianza Lima pese a críticas: "Así lo han pedido los clubes"

Diego Rebagliati reveló por qué Mr. Peet narra a Alianza Lima pese a críticas: "Así lo han pedido los clubes"

¿Vuelve a la selección peruana? Christian Cueva deja contundente mensaje sobre posible convocatoria

Fase 2 de la Liga 2 2026: así quedaron los grupos por el ascenso a Primera y el descenso a Liga 3