0

    Pase laboral: ¿cómo conseguir el permiso para transitar los domingos?

    En esta nota te explicamos cómo conseguir el permiso para movilizarte los domingos, esto en caso estricto de que tengas que trabajar.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Tras el incremento de los casos de COVID-19 en el Perú, el presidente Martín Vizcarra señaló que los domingos volverá la inmovilización social con la finalidad de frenar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario tener un pase laboral en caso necesites salir a la calle para trabajar.

    "Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso solo el domingo para generar la responsabilidad de todos, para nuevamente después recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener", explicó el jefe de Estado durante la conferencia de prensa en la que anunció la norma.

    ¿Quiénes pueden solicitar el pase laboral?

    Las personas que podrán solicitar el pase laboral, son quienes tengan los siguientes trabajos:

    • Delivery: trabajo en farmacias autorizadas y servicios de restaurante para entrega a domicilio (delivery). 
    • Farmacéuticos y primera necesidad: trabajo en producción o abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad. Incluye farmacias, droguerías y boticas. 
    • Servicios públicos: trabajo en servicios de suministro de agua, alcantarillado, saneamiento, gestión de desechos, captación, tratamiento y distribución de agua y evacuación de aguas residuales, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, tecnología crítica indispensable y servicios funerarios. 
    • Servicio técnico y profesional: trabajo en la prestación de servicios como técnicos de informática, soporte de TI, notariales, actividades jurídicas, actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos, actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico. Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, actividades veterinarias, servicios de gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, reciclaje, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, servicios de peluquerías y cosmetología, ferreterías y servicios de limpieza o asistencia del hogar.
    • Finanzas: trabajo en entidades financieras, seguros y pensiones o servicios complementarios y conexos a ellos. 
    • Transporte y carga: trabajo en transporte de carga y mercancías, y actividades conexas, mantenimiento de carreteras, atención de emergencias viales, servicios en la vía (grúa, ambulancia, auxilio mecánico, etc.), así como servicios logísticos de apoyo al transporte de carga.
    • Vigilancia y seguridad: trabajo en servicios de vigilancia y seguridad de empresa privada, y transporte de dinero, valores y caudales, autorizados por la SUCAMEC. Incluye actividades de servicio de sistemas de seguridad e investigación.

    ¿Cómo conseguir el pase laboral?

    Para obtener el pase laboral debes ingresar a www.gob.pe/paselaboral, una vez allí te pedirán completar los siguientes datos: 

    • Nacionalidad
    • Tipo de documento.
    • Número de documento.
    • Fecha de emisión del documento.
    • Dirección del domicilio.
    • Motivo de tu solicitud.
    • Dirección del centro de trabajo.
    • RUC del empleador.

    ¿Cuándo debo renovar el pase laboral?

    El pase laboral tiene una duración máxima de 4 días, tras cumplirse la fecha indicada al momento de sacar tu salvoconducto, deberás renovarlo en el caso que vuelvas a salir un domingo. Cabe resaltar que, la inmovilización los días domingos tiene como fecha de caducidad el 31 de agosto, día que acaba el Estado de Emergencia.

    ¿Qué pasa si miento en mis datos?

    Al finalizar de completar tus datos, estarás autorizando a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas a hacer la validación correspondiente. Te recordamos que, de mentir para poder salir el domingo te negarán el permiso, e incluso cometerás un delito con consecuencias penales (protocolo aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 304-2020-IN).

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY