El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que logró aislar la cepa del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la COVID-19, esto a partir de las muestras conseguidas de pacientes contagiados. La institución señala que el hallazgo servirá para desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico y para crear medicamentos contra la enfermedad.
Según RPP, María Paquita García Mendoza, tecnóloga médica del INS y responsable de la investigación, indicó que el instituto cuenta con hasta 38 cepas aisladas del virus e identificadas y una de ellas fue ampliada para ser utilizada como una de referencia en el Perú, la llamada “SARS-CoV-28549”.
PUEDES VER Vizcarra sobre caso de violación en Surco: "Esperamos las sanciones más drásticas de este hecho"
“Esta cepa peruana servirá para la producción del stock de virus semilla como materia prima para la estandarización de pruebas de diagnóstico y tratamiento de COVID-19, y para las evaluaciones de medicamentos, anticuerpos neutralizantes en el plasma de los pacientes recuperados que podrían utilizarse como tratamiento de pacientes graves y de la respuesta a las vacunas que se apliquen en el país”, sostuvo.
Asimismo, agregó que este hallazgo servirá para el desarrollo de las pruebas de coronavirus que realicen las personas en casa. Ya que, esto permitirá aplicar nuevas tecnologías y métodos para mejorar la capacidad de validez a la hora de detectar el virus.
Por otra parte, al tener la cepa del virus aislada, los especialistas del INS especulan con desarrollar pruebas inmunoenzimáticas para el diagnóstico de coronavirus, esto buscará mejorar las pruebas rápidas que se vienen realizando.
Finalmente, se piensa crear la Prueba de Neutralización por Reducción de Placas, la cual es una alternativa de las pruebas PCR, esta podría aplicarse en laboratorios de hospitales y aquellos de menor complejidad.