Después de confirmarse la primera muerte durante las marchas en rechazo el Gobierno de facto de Manuel Merino, el presidente del Congreso de la República, Luis Valdez, indicó que se convocó una Junta de Portavoces —este domingo 8 a.m.— para evaluar la renuncia del mandatario peruano.
"Lamentable estos acontecimientos. Primero hacer un llamado a las fuerzas del orden a no utilizar ningún tipo de arma que ponga en riesgo la vida de la población", manifestó el parlamentario de Alianza para el Progreso.
En ese sentido, el miembro del Poder Legislativo señaló que "frente a este hecho ya insostenible estoy convocando a primer hora del día de mañana (domingo 15) a Junta de Portavoces porque tenemos que evaluar no solamente la renuncia del señor Merino, si no que la forma constitucional de poder resolver esta situación política".
(VIDEO: CANAL N)
En diálogo con Canal N, Luis Valdez mencionó que "responsablemente mañana (domingo 15) las fuerzas políticas en la Junta de Portavoces tendrán que adoptar las medidas que no es otra cosa más que la sucesión de ese mandato que tiene que poner fin a esta situación".
Asimismo, Valdez Farías, quien no hizo un mea culpa sobre la decisión del Congreso, explicó que la Junta de Portavoces propondrá el cambio de la Mesa Directiva. "Ningún militante de mi bancada y de esta Mesa (Directiva) van a querer tentar la posibilidad de presidir la próxima Mesa Directiva, ni tampoco la Presidencia de la República", agregó.
Después de seis días de protestas debido al golpe de Estado disfrazado de vacancia presidencial efectuada por el Legislativo, el presidente del Parlamento aseguró que Manuel Merino de Lama debe evaluar su dimisión al cargo de manera inmediata.