El Gobierno Peruano autorizó este jueves la transferencia de 145 millones 639 384 soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de financiar la adquisición de equipos de cadena de frío para fortalecer los puntos de almacenamiento y conservación de la vacuna y actividades contempladas en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
Así lo detalla el Decreto de Urgencia N° 131-2020, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que dicta medidas extraordinarias que permitan el almacenamiento, conservación, distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus en el país.
Para ello, la norma indica que el Minsa está autorizado a transferir financieramente a favor del organismo internacional respectivo para la compra de los equipos de la cadena de frío, con cargo a su presupuesto institucional.
De igual forma, las intervenciones y bienes a ser adquiridos, que son considerados por el Minsa como activos estratégicos, excepcionalmente serán registrados por la respectiva Unidad Formuladora competente de dicha entidad.
PUEDES VER: Un atajada de panetón equivale a casi 20 cucharaditas de azúcar, según Instituto Nacional de Salud
Por otro lado, el DU autoriza una trasferencia financiera del año fiscal 2020 de hasta 42 millones 350 526 soles a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para ser transferidos a EsSalud y así financiar la implementación y equipamiento de la cadena de frío por parte de la entidad.
El presente Decreto de Urgencia está refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti; la primer ministra, Violeta Bermúdez; y los ministros de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; de Salud, Pilar Mazzetti; y de Trabajo, Javier Palacios.