Este viernes, 11 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto en Argentina con 131 votos a favor. Sin embargo, el proyecto aún debe someterse a la votación del Senado, instancia que rechazó una iniciativa similar hace dos años.
Tras darse a conocer la noticia, miles de mujeres que se encontraban desde la noche de ayer en las afueras del Congreso, en Buenos Aires, recibieron esta aprobación con mucha alegría. Entre lágrimas y gritos de victoria las jóvenes de pañuelo verde celebraron este gran acontecimiento.
PUEDES VER: Gambito de Dama: ¿Qué es real y qué no lo es en la historia de la exitosa miniserie de Netflix?
Vale precisar que este proyecto de ley permitirá el aborto hasta la semana 14 de gestación. Durante la votación en la Cámara de diputados, 131 apoyaron la iniciativa, 117 estuvieron en contra y seis se abstuvieron.
La primera vez que se discutió en el parlamento argentino sobre la legalización del aborto fue en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. En esa ocasión también fue aprobada por los diputados, pero rechazada en el Senado.
Este año, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue presentada por el presidente peronista Alberto Fernández, como un modo de "garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral".