Chile confirmó este martes el primer caso de la variante británica del coronavirus en su país. A través de una conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que la paciente arribó a suelo sureño el pasado martes 22 de diciembre en un vuelo proveniente de Madrid, España.
"Llegó una pasajera chilena a quien se le hizo un PCR en el aeropuerto dado que estuvo tres semanas en Dubái y una en Londres visitando a familiares", indicó la funcionaria del Gobierno de Sebastián Piñera.
En ese sentido, Daza señaló que "ese mismo día se traslada en un vuelo de Jetsmart 281 que salió a las 12:15 de Santiago. Una vez que llegó a la ciudad de Temuco, fue trasladada a la comuna de Panguipulli con familiares y quedo en cuarentena ese mismo día".
(VIDEO: MINISTERIO DE SALUD DE CHILE)
Asimismo, tras detectarse el primer caso de la nueva variable del coronavirus en territorio chileno, el Ministerio de Salud comenzó la búsqueda de las personas que estuvieron en contacto con la pasajera chilena durante los dos vuelos (Madrid-Santiago de Chile / Santiago de Chile - Temuco).
"Sí tenemos información que se trataría una variante de mayor contagiosidad. Es por eso que de inmediato se tomaron todas las medidas de alerta por parte de la autoridad sanitaria y esta persona se encuentra en el hospital de su comuna para ser vigilada de forma estricta. También sus contactos estrechos están siendo trasladados al hospital para poder hacer una vigilancia estricta", precisó Paula Daza.
Como se recuerda, la variante VOC-202012/01 se detectó inicialmente en el Reino Unido. "Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus que se transmite mucho más fácilmente", expresó el primer ministro británico, Boris Johnson.