Los casos de contagios por coronavirus en nuestro país siguen en aumento. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que ya entramos a una segunda ola y que los diferentes hospitales empezaron a recibir mayor número de pacientes.
“En este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes, estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende mucho más rápidamente, estamos en una segunda ola”, expresó Mazzetti durante su participación en la CADE.
Ante esto, y sabiendo que en un principio de la pandemia los que llegaban a emergencia eran adultos de entre los 65 y 70 años, este panorama ya no es el mismo, puesto que, en las últimas semanas, el número de personas que llegan grabes a los hospitales son los jóvenes.
En el caso del hospital Sabogal de EsSalud, en las últimas tres semanas ha habido un incremento de ingresos y el 70% de ellos tienen 40 años en promedio, incluso también llegan jóvenes de 20 y 30 años, pero con algunos con factores de riesgo como obesidad y asma.
“A partir de las protestas, las fiestas de fin de año, las aglomeraciones, se ve esta nueva tendencia. Son los jóvenes que han estado más expuestos y ellos continúan diseminando la enfermedad”, explica Tufino Villanes, quien es internista del hospital Sabogal.
Finalmente, hay que mencionar que el deceso de pacientes jóvenes por COVID-19 se da porque tienen obesidad y no asisten con anticipación a un hospital o centro médico, “Muchos de ellos han tomado corticoides, antibióticos, analgésicos cuando han tenido más de 7 días de evolución con deficiencia respiratoria”, concluyen los médicos del Sabogal.