0

    Decano del Colegio Médico del Perú confirma colapso de camas UCI por coronavirus

    Mediante una entrevista, Miguel Palacios confirmó que los hospitales y clínicas ya no cuentan con camas UCI para pacientes por coronavirus.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Este lunes, el Decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios brindó declaraciones para Latina Televisión, donde dio a conocer y confirmó que en nuestro país las camas de Cuidados Intensivos (UCI) ya colapsaron, por lo que, la preocupación se incrementa ya que, siguen llegando pacientes infectados por el coronavirus.

    “Efectivamente, nosotros ya tenemos la confirmación que se llenaron las camas UCI. Lo veníamos advirtiendo ya hace bastante tiempo y llama la atención todo esto, porque en la primera etapa el Perú llegó a acumular un aproximado de 1900 camas que lamentablemente en el tiempo de pausa epidemiológica estas camas fueron distribuidas a nivel nacional y ahora pagamos las consecuencias”, sostuvo en primera instancia el decano.

    Ante esta noticia, Palacios brindó detalles de lo que se debe hacer de aquí en adelante y propuso una serie de ideas esperando que se tomen cartas en el asunto y en conjunto se siga combatiendo esta enfermedad que sigue avanzando.

    “El Colegio Médico siempre ha tenido una posición de propuestas, y coincidimos con la Sociedad de Medicina Interna Intensiva en el sentido que, se permita a los médicos trabajar doble vez. Los médicos en sus horas libres, podemos hacer que trabajen en otro establecimiento de salud. Puede haber médicos que trabajen en la mañana en EsSalud y en la tarde en MINSA, aquí en Lima o en cualquier lugar del Perú, sin embargo, la constitución y el artículo 40 lo prohíbe, por ello, se le pide al presidente, que haga un decreto de urgencia, que permita lo dispuesto en el artículo ya mencionado, que los médicos puedan duplicar su trabajo”, comentó.

    Seguidamente, el médico brindó otras dos propuestas, en las que habló lo siguiente, “acaba de concluir el concurso de admisión que solo se asignas 88 plazas para medicina intensiva en el Perú. Es tiempo que el gobierno se trace objetivo a largo plazo para resolver la falta de médicos especialistas, otorgando más plazas para las diferentes especialidades”, indicó Palacios.

    Finalmente, concluyó enfatizando que se debe trabajar mediante telemedicina con los doctores que se encuentran en casa, “Se debe utilizar la telemedicina. Quieres decir que los médicos intensivistas que por edad o por pocas probabilidades de trabajar están en su casa, hagan telemedicina con los lugares de cuidados intensivos de los lugares lejanos, para que los médicos que están ahí, reciban la experiencia de ellos”, finalizó.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY