0

    Coronavirus Perú: camas UCI ya colapsaron, advierte Jesús Valverde

    Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advierte que las camas UCI de reserva ya colapsaron.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Jesús Valverde, quien es el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, brindó una entrevista para RPP, donde advirtió que de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ya se encuentran colapsando en nuestro país tras el aumento de contagios por coronavirus.

    En comunicación con el programa La Rotativa del Aire, Valverde comentó que hasta el último domingo no había camas UCI en los diferentes hospitales y clínicas privadas de nuestra capital, por lo que, su preocupación ya la hizo llegar al Gobierno.

    "Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. Eso significa que la migración del paciente directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel se está dando de manera franca y vertical. En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento nuestro se está dando en áreas extendidas fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos", alertó el médico.

    Por otro lado, el doctor también aclaró que las camas UCI no van a resolver el problema de los contagios, por ello, él mismo sostuvo que se debe plantear una estrategia de contención a segundo nivelen sistemas de alto flujo y que deben ser instalados en las áreas de hospitalización general.

    "Estamos proponiendo al Ministerio de Salud hace tres o cuatro meses que se compre estos sistemas de alto flujo. Los sistemas de alto flujo son unos sistemas de entrada de oxígeno a alta velocidad que de manera relativa y de manera absoluta en muchos casos resuelve el problema respiratorio en pacientes que van a progresar de forma severa", dijo.

    Finalmente, Jesús Valverde, destacó la gran labor que vienen haciendo los médicos a lo largo de estos meses de pandemia, pese al poco personal de salud y también sostuvo que, "La pandemia ha desnudado que el déficit de intensivistas es grande a nivel nacional, estamos viviendo una crisis mundial de médicos intensivitas, pasa en todo el mundo, pasa en Europa en América del Norte y el Perú no era ajeno a esto. Latinoamérica no tiene el número de intensivistas similar a países del primer mundo", lamentó.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY