Ante la segunda ola de casos por coronavirus en el país, alcaldes de diversos distritos costeros solicitaron este lunes al Gobierno mantener cerradas las playas hasta después de Semana Santa y así evitar el aumento de casos COVID-19. Recordemos que esta medida está vigente hasta el próximo 31 de enero.
En conferencia de prensa, los alcaldes de Miraflores, Barranco, Chorrillos, La Punta y Ventanilla coincidieron que una eventual apertura de playas en la capital sería perjudicial, pues podría convertirse en un foco de contagio masivo. Pese a que está restringido el acceso a estas, algunos veraneantes 'le sacan la vuelta' a la medida y pasan los fines de semana ahí.
PUEDES VER: Restricciones en playas: veraneantes le sacan la vuelta a medida comprando tablas para surfear - Video
"Ya las lecciones están dadas, la experiencia que hemos recabado a lo largo de estos meses, simplemente nos ha dicho que todo el esfuerzo que hemos realizado no ha frenado esta propagación del virus. Entonces hoy tenemos que tomar medidas más drásticas para que nosotros de acá a unos meses o el próximo año podamos seguir compartiendo estos espacios (playas) con los seres que amamos", sostuvo el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro.
Por su parte, el burgomaestre de Ventanilla, Pedro Spadaro, señaló que sería "humanamente imposible el control de playas en su distrito".
"Conociendo como son los peruanos, estoy seguro que no mantendríamos las distancias y eso contribuiría a crear mayores contagios. Ojalá el Gobierno Central nos escuche y extienda esta medida hasta después de Semana Santa", fue la intervención del alcalde de La Punta, Pío Salazar.
Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se refirió al pedido de los cinco burgoamestres e indico que "estamos en una situación muy compleja y que las decisiones se deben tomar en base a la evidencia".
“Yo siempre he dicho que lo que tenemos que hacer nosotros es que cualquier toma de decisiones (se realice) basada en la evidencia y eso es lo fundamental para poder tomar una decisión en uno u otro sentido. Lo que podemos ver es que estamos en una situación muy compleja y en ese sentido hay que proteger a los ciudadanos”, aseveró.