Cargando...

Laboratorio Farvet cancela vacuna peruana contra la COVID-19

El Laboratorio Farvert presentará los resultados de las pruebas realizadas en animales, pero no continuará con los estudios en seres humanos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El Laboratorio Farvert presentará los resultados de las pruebas realizadas en animales, pero no continuará con los estudios en seres humanos.

El médico veterinario y CEO del Laboratorio Farvet, Manolo Fernández, indicó que decidieron cancelar la vacuna peruana contra la COVID-19 que venían desarrollando, y solo se presentarán los resultados de las pruebas llevadas a cabo en animales.

A través de una entrevista con El Comercio, explicó que el laboratorio no tiene pensado finalizar la dosis nacional contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, e incluso reveló que desde el exterior ha recibido interés por culminar el proyecto.

"En realidad, nosotros no vamos a hacer la vacuna. Si se consigue el dinero, el Gobierno puede asumir el proyecto, tiene que evaluarlo, ellos pueden hacer todo. Hay intereses de otros países de hacer la vacuna y usarla para sus países. Nosotros no podemos producir la vacuna porque no somos un laboratorio humano", señaló.

Asimismo, dijo que el trabajo presenta muchas adversidades y es muy agotador. “Realmente estoy muy estresado y agotado por esta situación. Entonces, hemos acordado hoy, con el Dr. Mirko (Zimic), solamente terminar el trabajo de investigación correspondiente en animales", añadió Fernández para el mencionado medio de comunicación.

De igual manera, comentó que buscar la inmunización para los humanos no es tema suyo. "Farvet es una empresa productora de vacunas veterinarias, yo me debo a las veterinarias. Qué hago metido en vacunas humanas donde lo único que he hecho es gastar y no recibir. La fase humana no es mi competencia. Yo qué haría con veterinarios en los hospitales, no puedo", aclaró.

No obstante, también explicó que si alguna empresa desea culminar el trabajo no tendrán problemas en otorgárselo. "Vamos a presentarlo a la publicación internacional y si hay alguien que quiera terminar el proyecto se lo damos. Pero Farvet no va a seguir en esto porque lamentablemente más son los problemas que los beneficios”, sostuvo.

Finalmente, aclaró que nunca le aplicó a su propio cuerpo la dosis contra el coronavirus que venían desarrollando, resaltando que el día que dio a entender eso se trató simplemente de un error por su parte que terminó condenándolo.

“Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el virus de Newcastle 37 años, tenemos contacto con el virus. Nunca nos hemos vacunado, no nos podemos vacunar porque se requiere el permiso de un Comité de Ética. Eso lo sabemos. Bastó que yo diga por equivocación que me vacuné para que inmediatamente me censuraran los peruanos”, sentenció.